Apéndice documental de Amescua de España

5.- Apéndice documental:Bautismos, casamientos y defunciones

5.1.- Emeterio de Améscua y Martínez de Rituerto.

· Partida de bautismo[1]:

"Hemeterio de Amescua. Año de 1885.
En la villa de San Román de Campezo, correspondiente a la provincia de Alava, obispado de Vitoria, en cuatro de marzo de mil ochocientos ochenta y cinco, Yo Dn. Félix Martínez de San Vicente, cura ecónomo de la parroquial de Quintana y encargado de esta de San Román por renuncia de Dn. Félix de Olano, ecónomo de la misma, bauticé solemnemente a un niño, que según declaración de sus padres nació el día tres, a las diez y media de la noche. Hijo legítimo de Román de Améscua, natural de Lanciego y de Lucia Rituerto natural y vecinos de esta de San Román. Siendo sus abuelos paternos, Benito Améscua natural de esta y Benita Pagate natural de Aguilar de Navarra, y los maternos, Eugenio Rituerto y Tomasa López, él de San Román y ella de Urarte, se le puso por nombre Hemeterio y fue su padrino, Segundo Ochoa natural y vecino de este de San Román, a quien advertí el parentesco espiritual y obligaciones que contrajo. Siendo testigos, Esteban Ochoa y Justo García Mayoral, naturales de esta. Y para que conste extendí y autorice la presente partida en el libro de bautismo de esta parroquia hoy día, mes y año ut supra.
Dn. Félix Martínez de San Vicente.."





5.2.- Román de Améscua y Pagate. Lucia Martínez de Rituerto y López de Pariza.

· Partida de bautismo Román de Améscua y Pagate[2]:

"En la villa de Lanciego, a veinte y nueve de febrero de mil ochocientos cincuenta y seis, yo el infraescrito Pro. Cura Ecónomo de esta Parroquial, bautizé solemnemente a un niño a quien puse por nombre Román, que según declaración de D. Isidoro Uré, cirujano titular de esta villa, nació entre dos y tres de la mañana del día anterior, es hijo legitimo de Benito Améscua natural de San Román de Campezo y de Benita Pagate natural de Aguilar de Navarra y vecinos de la misma y al presente estantes en esta de Lanciego. Abuelos paternos: José Maria Améscua nral. De dicho San Román y Bárbara Samaniego nral. De Marquínez y vecinos del citado San Román. Maternos: Antonio Pagate nral. De Elgoibar en Guipúzcoa y Manuela Albizu nral. De Aguilar y vecinos de la misma y estantes en esta villa; fue Madrina de dicho niño Matea Sáenz Cuesta nral. Y vecina de esta villa, a quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones. Y para que conste lo firmo yo el Cura.
D. José Hermoso de Mendoza."

· Partida de bautismo de Lucía Martínez de Rituerto y López de Pariza[3]:

"En diez y siete días del mes de Diciembre de mil ochocientos cuarenta y dos, yo Dn. Fausto Sagasti Presbro. Capellán Sirviente en esta, con licencia expresa de Dn. Juan Josef de Ibisate, Cura Beneficiado de la Yglesia Parroquial de la villa de San Román de Campezo, Baptice solemnemente una niña a quien le puse por nombre (Lucía) la que nació según declaración de sus Padres el día trece de dho. mes a las ocho de la mañana, hija legitima de Eugenio Martínez de Rituerto nral. de esta y de Tomasa López de Pariza nral. de la villa de Urarte. Abuelos paternos: Alejandro Martínez de Rituerto nral. de esta, y Franca. de Argote nral. de la de Urarte. Maternos: Pedro López de Pariza y Teodora Martínez de Lagrán naturales y vecinos de la de Urarte; fue su Padrino Gervasio Martínez de Rituerto nral. de esta, a quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones que contrajo y para que conste, lo firme dicho día, mes y año ut supra.
Dn. Fausto Sagasti."

· Partida de defunción de Román de Améscua y Pagate:[4]

"En la villa de San Román de Campezo, provincia de Alava, Diócesis de Vitoria, a veintidós de octubre de mil novecientos dieciocho, yo el infrascrito Cura Ecónomo de la Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, mandé dar sepultura al cadáver de Román Améscua y Pagate, hijo de D. Benito y de Dª. Benita, natural de Lanciego provincia de Alava, de sesenta y dos años de edad y de profesión labrador. Falleció según certificación facultativa a las nueve de la mañana el día de ayer, en la casa número cuatro de la calle de la Solana de ésta parroquia, a consecuencia de la gripe. En el acto del fallecimiento se hallaba viudo en segundas nupcias de Dª. Felícia Chasco, natural de Orbiso, y antes estuvo casado con Dª. Lucía Martínez de Rituerto, natural de ésta de San Román. Recibió los Santos Sacramentos de Penitencia, Santo Viático y Extrema-Unción, administrados por el suscrito presbítero D. Pelayo Antoñanzas y Ruiz. Otorgó testamento escrito ante cinco testigos idóneos. Se le hizo el oficio de sepultura y ha sido inhumado en el cementerio de ésta Villa en presencia de los testigos D. Francisco Pipaón y D. Felipe Ortiz, de ésta vecindad. E n fe de lo cual lo firmo, fecha ut supra. Pelayo Antoñanzas Ruiz."

· Partida de defunción de Lucía Martínez de Rituerto y López de Pariza:[5]

"En la villa de San Román de Campezo, provincia de Alava, Obispado de Vitoria, a veinte de Marzo de mil nuevecientos cuatro; yo el infrascrito Presbítero Cura Ecónomo de la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora de ésta Villa mandé dar sepultura eclesiástica al cadáver de Lucía Martínez de Rituerto y López de Pariza natural de ésta villa, adulta, de sesenta y un años de edad. Falleció a las nieve de la noche del día diez y ocho del dicho mes, de muerte natural ocasionada según certificación facultativa de una (neumonía). Era hija legítima de D. Eugenio Martínez de Rituerto natural de ésta y de Dª. Tomasa López de Pariza, natural de Urarte. Se hallaba casada en el acto del fallecimiento con D. Román Améscua natural de Lanciego. Tenía hecho testamento ante D. Fausto Suárez notario de Santa Cruz de Campezo. Recibió los Santos Sacramentos de Penitencia, Viático y Extrema-Unción. Se la hizo entierro de cuerpo presente y fueron testigos del sepelio D. Francisco Pipaón y D. Justo García naturales de ésta. Y por verdad lo firmo fecha ut supra.
Arcadio Fernández."
· Partida de defunción de Felícia Chasco y Hernández:[6]

"En la villa de San Román de Campezo, provincia de Alava, Diócesis de Vitoria, a dieciséis de octubre de mil novecientos dieciocho, yo el infrascrito Cura Ecónomo de la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, mandé dar sepultura eclesiástica al cadáver de Dª. Felícia Chasco y Hernández hija de D. Pedro Chasco y de Dª. Raimunda Hernández, natural de Orbiso. Falleció a los sesenta y cuatro años de edad. En el acto del fallecimiento se hallaba casada con D. Román Améscua, natural de Lanciego, provincia de Alava. Falleció según certificación facultativa a las dos de la mañana del día de ayer, en su casa número cuatro de la calle de la Solana de ésta parroquia a consecuencia de la gripe. Recibió los Santos Sacramentos de Penitencia, Santo Viático y Extrema-Unción, administrados por el presbítero D. Pelayo Antoñanzas Ruiz. No otorgo testamento. Se le hizo oficio de sepultura y ha sido inhumado en el cementerio de ésta villa, es éste día, en presencia de los testigos D. Francisco Pipaón y D. Felipe Ortiz, de ésta vecindad. En fe de lo cual lo firmo, fecha ut supra.
Pelayo Antoñanzas Ruiz."


5.3.- Benito de Améscua y Samaniego. Benita Pagate y Albizu.

· Partida de bautismo de Benito de Améscua y Samaniego[7]:

"En quatro de abril de mil ochocientos y veintiséis, yo el Ynfrascrito cura y beneficiado de la Yglesia Parroquial de esta villa de San Román de Campezo, baptizé solemnemente un niño a quien le puse por nombre Benito, el que nació según declaración de sus padres el día tres de dicho mes, a las seis de la mañana, hixo lexitimo de Josef Maria de Amésqua, natural de la citada de San Román, y de Franca, Bárbara de Samaniego, natural de la villa de Marquínez, y ambos vecinos en la de S Román Abuelos paternos Manuel de Amésqua, natural de la de S Román y Cathalina Martínez de San Vicente, natural de la Villa de Urturi, y maternos Silvestre y Franca. Simona de Samaniego, aquel natural de la citada de Marquínez y esta del lugar de Payueta, fue padrino Ceferino de Amésqua, natural de San Roman a quien advertí el parentesco y demás obligaciones y para que conste lo firmo.
Dn. Juan Crisóstomo de Amésqua."

· Partida de bautismo de Benita Pagate y Albizu[8]:

"En veinte y uno de marzo de mil ochocientos y treinta y un años, io el infrascrito Pro. Cura propio de la Parroquial de Sta. Cruz de esta villa de Aguilar de Navarra, bautizé solemnemente a una niña hija legítima de Antonio Pagate ntral. De la villa de Algoybar y de Maria Manuela de Albizu ntral. Y vecinos de esta, la que según declaración de Josefa de Albizu vecina de mi feligresía que se halló al parto, nazió entre las onze y doze horas de la noche de este. Abuelos paternos: Josef de Pagate e Ysabel de Ysa, vecinos del citado Algoybar, Ysabel ntral. Del mismo y Josef de Marquina; Maternos: Lucas Albizu ntral. De Santa Cruz de Campezo y Manuela Gil de esta de Aguilar. Púsole por nombre Maria Benita, fue padrino Pedro Pagate, soltero, su tío, a quien advertí el parentesco y obligación y por la verdad firmé.
Dn. Manuel Antonio Guergué."


· Partida de matrimonio de Benito de Amésqua y Samaniego con Benita Pagate y Albizu[9]:

" En cinco de junio de mil ochocientos cincuenta y dos, Yo el infrascrito Presbro. Cura Ecónomo de la Parroquial de Santa Cruz de esta villa de Aguilar de Navarra, asistí al matrimonio que in facie Eclesie contrajeron de una parte Benito Améscoa soltero, natural de San Román e hijo legítimo de José Maria natural de la misma y de Bárbara Samaniego natural de Marquínez; y de la otra Benita Pagate también soltera, hija legítima de Antonio Bentura natural de Algoivar y de Manuela Albizu natural de esta de Aguilar; habiendo precedido la lectura de las tres Moniciones Conciliares, los Consentimientos necesarios y demás que previenen el Tridentino y Reales órdenes vigentes, fueron examinados y aprovados en doctrina cristiana, recibieron los Stos. Sacramentos de Penitencia y Comunión, asistiendo por testigos Julián de Améscoa, Bárbara Martínez de Vírgala y otros, por la verdad firmo fecha ut supra.



El Cura Ecónomo
Bachr. Nunilo Fernández."

· Partida de defunción de Benito de Améscua y de Samaniego:[10]

"En la villa de Aguilar de Navarra, a veinte y cinco de Abril de mil ochocientos cincuenta y nueve, murió Benito Améscoa consorte legítimo de Benita Pagate, aquel natural de San Román de Campezo y ésta de Aguilar y residentes en ella, cuyo matrimonio quedan dos hijos menores: Alejandro y Román, y su edad sería de treinta años, recibió los Sacramentos de Penitencia y Extremaunción, y no el viático por los frecuentes vómitos que tenía, fue asistido en su última hora, y no testó, el inmediato fue sepultado en el Campo Sto. De la villa y, asistencia del Cabildo Ecco. Con los oficios de entierro, honras, cabo de año y Novena por disposición de su mujer y por que conste, lo firmo yo el Cura.
José Hermoso de Mendoza."

· Partida de defunción de Benita Pagate y Albizu:[11]

"En la villa de Aguilar de Navarra, Provincia de Pamplona y Obispado de Calahorra y Calzada, a cinco de Mayo de mil ochocientos ochenta y seis yo D. Hilarion Matute Presbo. Cura propio de la parroquia de la Invención de la Santa Cruz, di sepultura Ecca. Con el funeral de última clase al cadáver de Benita Pagate, natural de la villa, que falleció a las tres de la madrugada del día anterior, a consecuencia de una Hemoplisis y repentinamente, motivo por el cual no se le pudo administrar sacramento alguno. Tenía cuarenta y cinco años de edad y era viuda dos veces; la primera de Benito Améscua y la segunda de Juan Ramón Martínez ambos vecinos de esta villa, quedando a su muerte cuatro hijos, dos del matrimonio connominado Benito, que lo son Román y Alejandro y otros dos con Juan Ramón Martínez, que son Patricia y Eusebio, todos ya casados y mayores de edad. Fueron testigos del sepelio Nicolás Alcoz, Abad de la Cofradía de la Vera Cruz, Horacio Simón y otros hermanos, y para que conste lo firmo, fecha ut supra.
Hilarion Matute."


l5.4.- Josef Maria de Améscua y Martínez de San Vicente. Francisca Bárbara de Samaniego y Samaniego.

· Partida de bautismo de Josef Maria de Améscua y Martínez de San Vicente[12]:

"En diez y seis de abril de mil setezientos ochenta y cinco. Yo Dn. Esteban de Ibisate, Presvitero Cura y Benefdo. En la Parrpoquial del lugar de San Román de Campezo, Baptizé solemnemente a un niño a quien le puse por nombre(Joseph Maria) el que nació a catorce de dho. Mes entre las siete de la mañana según declaración de sus Padres; Hijo lexítimo de Manuel de Amésqua nral. y vzo. De este de San Román y de Cathalina de San Vicente nral. de la villa de Urturi y vezina en este dho. Lugar; Tuvo por abuelos Paternos a Juan de Amésqua y a Magdalena de Marauri nrales. Y vezos. De este dho Lugar y por Maternos a Pedro de San Vicente nral. de la villa de Quintana y vzo. De la de Urturi, y a Cathalina de Barrena nral. y vza. en dicha villa de Urturi, fue su Padrino Dn. Josef Paulino de Marauri a quien advertí el parentesco espiritual que contrajo y la obligación de educarle en la Doctrina Christiana obligación de sus Padres de lo que certifico y firmo ut supra.
Dn. Esteban de Ibisate."

· Partida de bautismo de Francisca Bárbara de Samaniego y Samaniego[13]:

"En quatro de Diciembre de mil setecientos y ochenta y siete, io el infraescrito Cura y Benefdo. de la Va, de Marquinez bapctizé solem.te. una niña, que le puse por nombre Fran.ca Barbara, la qual nació entre ocho y nueve de la noche del día tres de dicho mes (según declaración de su tía Fran,ca de Ogueta), hija lexitima de Pedro Silvestre Samaniego nral. de esta V.a y Simona de Samaniego, nral. del lugar de Paiyeta, jurisdicción de Peña Cerrada, y ve.os de esta de Marquínez: Abuelos Paternos, Pedro Samaniego nral de Sta. Cruz el Fierro, y Magdalena Ogueta nral. y vecinos de esta de Marquinez; Maternos: Lorenzo Samaniego y Josefa de Montoioa nrales. y vos. del dicho Paibeta; fue su padrino Manuel del Barrio, su tío, a quien adverí las nuebas obligaciones que contrajo; y por ser verdad lo firmo dho día, mes, y año, ut supra.
Formerio López."

· Partida de matrimonio de Josef Maria de Amésqua y Francisca Bárbara de Samaniego[14]:

"En doce de febrero de mil ochocientos y seys Dn Bernardo de Leorza presb.ro Cappen. de la Villa de Marquínez, haviendo precedido las munciones, según es costumbre en tres días festibos del tiempo del ofertorio de la misa conventual, y no habiendo resultado ympedimento alguno y examinados en la doctrina Christiana, y manifestado el consentimiento de los Padres; con licencia expresa qe, le di io el yinfraescrito cura, asistió a el Matrimonio. q.e contrajeron in facie eclesie. Josef Maria de Amésqua de edad de veynte años, hijo legitimo de Manuel de Amésqua, y Cathalina Martínez de San Vicente V.s y el dicho Manuel natural de esta y la dicha Cathalina nral. de la Villa de Urturi, y Fran.ca Bárbara de Samaniego, natural de la Villa de Marquínez, hija legitima de Pedro Silvestre de Samaniego natural de la dcha. Villa de Marquínez y de Simona de Samaniego, nral. de el lugar de Payueta y V.s de Marquínez y para q.e conste lo firmamos dicho día, mes y año.

Dn. Bernardo de Lorza Dn. Juan Chrisóstomo
de Amésqua".


· Partida de defunción de José María Améscua y Martínez de San Vicente:[15]

"Como Cura y Beneficiado de la Parroquial de Santa María de Sn. Román de Campezo, Provincia de Alava, mandé dar sepultura Ecca. Al cadáver de José María Améscua natural de Sn. Román; de ochenta y un años; que murió de muerte natural habiendo recibido los Santos Sacramentos; casado que fue con Bárbara Samaniego natural de Marquínez, vecinos de la de Sn. Román y labradores; también hizo testamento ante Dn. Pedro Villamayor, escribano de la villa de Santa Cruz, en el que mandó se celebrasen por su alma cien misas con la limosna de cuatro reales cada una, y dos Novenas de misas cantadas con vísperas y responsos, dando la limosna de costumbre; dejó por sus herederos a sus hijos Eusebio, Vitoria, Ciriaco y sus nietos de Aguilar y Marquínez, y para que conste lo firmo en la mencionada de Sn. Román a tres de enero de mil ochocientos sesenta y siete, y murió el día primero de dicho mes.
Dn. Hermenegildo Ybisate."

· Partida de defunción de Bárbara de Samaniego y Samaniego:[16]

"En veinte y uno de Septiembre de mil ochocientos sesenta y dos, murió Bárbara Samaniego natural de la Villa de Marquínez, casada con José María Améscua natural y vecino de ésta villa de Sn. Román, habiendo recibido los Stos. Sacramentos de Penitencia, Eucaristía y Extrema-Unción; hizo testamento en el cual dispuso que su cuerpo fuese amortajado con el hábito de Sn. Francisco y fuese enterrado en el Campo Santo de ésta Villa; que se celebrasen por su alma doscientas Misas y dos Novenas de Misas Cantadas según costumbre; dejó por herederos a Eusebio Améscua, Vitoria Améscua, Ciriaco Améscua, Julián Améscua sus cuatro hijos y a los hijos de su hijo difunto Benito Améscua vecino que fue de Aguilar en el Reyno de Navarra. Y para que conste lo firmo yo el infrascrito Cura Ecónomo de ésta Parroquial de Sn. Román de Campezo, hoy día, mes y año ut supra.
Dn. Estanislao de Rituerto.
Cura Ecónomo."

5.5.- Manuel de Améscua y de Marauri. Cathalina Martínez de San Vicente y de Barrena.

· Partida de bautismo de Manuel de Amésqua y Marauri[17].

"En siete de Henero de este año de mil setezientos y quarenta yo Dn, Pablo de Fuidio Presbítero Cura Beneficiado de la Yglesia Parroquial de Sta. Maria de este lugar de San Román de Campezu baptizé solemnemente a Manuel de Amésqua hijo legitimo de Juan Nicolás de Amésqua menor y de Magdalena de Marauri su legitima mujer, ambos naturales poseedores patrimoniales y vecinos actuales en el lugar arriba dicho el qual según la declaración de sus padres nació el día primero de henero de este presente año, entre las nueve y las diez de la mañana; tiene por abuelos paternos a Juan de Amésqua mayor y Fausta de Valencia su legitima mujer, naturales y vecinos actuales en este dcho. Lugar; maternos Juan de Marauri ya difunto natural que fue de este dcho. lugar y Michaela Mrz. de Rituerto nral. y vz.a actual en el; fue padrino Juan de Amésqua mayor su abuelo a quien le advertí el parentesco espiritual y por la verdad y que conste firme fecha ut supra.

Dn. Pablo de Fuidio.


· Partida de bautismo de Cathalina Martínez de San Vicente.

"En la villa de Urturi a dos de julio de mil setecientos y quarenta y siete, yo Don Juan Domingo de Ozaeta cura Beneficiario en la iglesia Parroquial de la dcha. Villa de Urturi, bapticé solemnemente una niña, pusele por nombre Chatalina Cecilia, nació el día treinta de Junio del dcho. mes y año , a las ocho de la mañana, según declaración jurada recibida a sus padres. Hija lexitima de Pedro San Vicente vecino de esta referida Villa de Urturi y natural de la Villa de Quintana y de Cathalina de Barrena, vecina y natural de la dha. villa de Urturi. Abuelos Paternos Fausto Marz. de San Vicente vecino de la dcha. Villa de Quintana y natural de San Román de Campezo y Ynes de Ariña natural y vecina de la Villa de Quintana y Maternos Antonio de Barrena y Maria Cámara naturales y becinos de la dcha. Villa de Urturi, fue su padrino Juachín de Quintana vecino de esta Villa de Urturi y natural del lugar de Corres y en fe de ello lo firmé dcho. día, mes y año

Don Juan Domingo de Ozaeta."

· Partida de matrimonio de Manuel de Amésqua y Chatalina de San Bicente[18]:

"En la villa de Urturi a diez y nueve de febrero del año de mil setecientos y setenta yo el infraescrito cura y Beneficiado en la Yglesia Parroquial de la dcha. Billa abiendo sido examinados en la doctrina christiana Manuel de Amesqua y Chatalina de San Bicente, y explicándoles los impedimentos impedientes y dirimentes del matrimonio y precedido las tres moniciones en tres días de fiesta continuos al tiempo del ofertorio de la misa conventual y no habiendo resultado impedimento alguno ni del juramento que les recibí antes de contraer el matrimonio, ni cuando les propuse los impedimentos del según lo mandado por auto de Bisita, asistí al matrimonio que por nuestro consentimiento celebraron in facie eclesie los dichos Manuel de Amesqua hijo lexitimo de Juan Nicolás de Amésqua y de Magdalena de Marauri naturales y becinos en el lugar de San Román y Cathalina de San Bicente hija lexitima de Pedro de San Bicente natural de la Billa de Quintana y vecino de esta de Orturi y de Cathalina de Barrena natural y vecina en esta de Orturi y dcho. día, mes y año recibieron las vendiciones nunciales según lo dispone y manda la Santa Madre Yglesia a todo lo qual se allaron por testigos Dn Fran,co de Ozaeta, Joseph de Barrena, Bernardo de Lorza y otros muchos y de verdad lo firmo dcho. día, mes y año ut supra.

Dn. Juan Domingo de Ozaeta."

· Partida de defunción de Manuel de Amesqua y Marauri[19]:

En treinta y uno de agosto de mil ochocientos y ocho murió Manuel de Amésqua de esta villa de San Román de Campezo, marido que fue de Cathalina Marz. de San Vicente, de edad de sesenta y ocho años de un afecto de pecho, habiendo recibido los Stos. Sacramentos de penitencia, eucharestia y extrema unción, hizo testamento ante Dn. Tomás de Carranza escrivn. de su md. y vecino en la villa de Bernedo en el qe. dispuso qe. su cuerpo fuese mortajado con el ábito de Sn. Fco. de Asís y sepultado en la sepultura de sus padres qe. es notoria, qe. a su entierro acudiesen los Señs. Bdos. De este cavildo en unión de los de las yglesias de Quintana, Urturi, Corres y Bujanda, qe. en alivio de su alma se celebrasen dos novenas de misas cantadas según costumbre, qe. en alivio de su alma se celebrasen ciento y cinquenta misas, las setenta y cinco cantadas con limosna de quatro reales vellón y las otras rezadas con limosna de tres reales, qe. Se celebrase un oficio de honrras o cavo de año con asistencia de los sacerdotes de los precitados Cavildos, instituió un aniversario de una misa rezada qe. Se a de celebrar a su muerte por su alma asta tanto qe. Fallezca su dha. Mujer Chatalina, qe. Verificado su fallecimiento se celebrara por los dos y sus obligaciones en el día 1º de enero de cada un año o en su infra octava con limosna de seis reales vellón asegurados sobre una pieza sita en el término de Oribeta de ocho zelemines de sembradura poco más o menos, cercana a otras de Juan García Mayoral, Brígida de Rituerto y camino real qe, va a Arana, qe. A las órdenes tonzosas se les diese a treinta y quatro maravedís, nombró por albaceas a mi el infraescrito cura su hijo y a Fran.co de Amesqua su hermano y por erederos a Dn. Juan, Dn. Manuel, Josef Maria, Ceferino, Brígida, Chatarina y Bicenta de Amesqua y para qe. Conste lo firmo.
Dn. Juan Chrisóstomo de Amesqua."

· Partida de defunción de Catalina Martínez de San Vicente y de Barrena[20]:

"En trece de julio de mil ochocientos y diez y seis murió Chatalina Marz. de San Vicente viuda qe. Quedó por muerte de Manuel de Amesqua su difunto marido nral. y vecino qe. fue de esta villa de San Román de Campezo, nral. de la villa de Urturi y vecina en la citada de San Román, haviendo recivido los Stos. Sacramentos de Penitencia, eucaristia y extremaunción, hizo testamento ante Dn. Tomás de Carranza escrivano Real y vecino de la villa de Bernedo, en el qe. dispuso qe. su cuerpo fuese mortaxado con en ábito de Nº P. Sn. Fran.co y enterrado en la sepultura de su difunto marido, qe. a su entierro asistiesen los cavildos de Quintana, Urturi, Corres y Buxanda a una con este de San Román, qe. en alivio de su alma se celebrasen dos novenas de misas cantadas según costumbre, un oficio de onrras con asistencia de los citados cavildos, ciento y cinquenta misas, las setenta y cinco cantadas y las demás rezadas y en un cobdiecislis qe. hizo ante Santiago López de Mezquia, escrivano Real y vecino de la villa de Maeztu mando se celebrasen amas de las dhas., treinta misas cantadas con su responso cantado, su limosna a quatro reales cada una, qe. a las órdenes toncosas se les diesen a treinta y quatro ms., nombró por albaceas en el testamento de ermandad qe. hizo ante el citado Tomás de Carranza, con el dicho su difunto marido, a el qe. se refiere en su cobdicilio, a mi el infrascrito cura y a Fran.co de Amesqua ya difunto y por erederos a Dn. Juan, Dn. Manuel, Josef Maria, Zeferino, Brígida, Chatalina y Bizenta de Amesqua, sus siete hijos y por qe. conste lo firmé.
Dn. Juan Chrisóstomo de Amesqua."

5.6.- Juan Nicolás de Améscua y Valencia. Magdalena de Marauri y Martínez de Rituerto.

· Partida de bautismo de Juan Nicolás de Amesqua y Valencia[21]:

"En onze de Diziembre deste año de mil setezientos y diez, io Juan Bapta. ffernandez, Cura y Beneficiado en la dicha Parroql. deste lugar de San Román de Campezo Baptizé solemnemente, a Juan Nicolás, nazido en seis de dicho mes, hijo lexítimo de Juan de Amesqua, i Fausta de Balencia, su lexítima muger, vezinos deste dicho lugar, fue su padrino Luis fferdz. vezino también de el, tubo por abuelos paternos, a Sebastian de Amesqua i Maria Pérez de Alecha, su lexítima muger, i por maternos a Lucas de Balencia, i Magdalena Pérez, su lexítima muger, todos vezinos deste dicho lugar, i por la verdad, i que conste, lo firmo el dicho Cura, el día, mes i año dchos.
Juan Baptista ffernández. "


· Partida de bautismo de Maria Magdalena de Marauri y Martínez de Rituerto[22]:

"En veinte i nuebe de julio deste año de mil setezientos i ocho, io Juan Bapta. ffernández Cura io Beneff.do en la Parroq.l deste lugar de San Román, Bautizé solemnemente a Maria Magdalena, nazida en veinte i dos de dcho. Mes, hija lexítima de Juan de Marauri io Michaela Martínez de Rituerto, su lexítima muger, vezinos de dcho,. Lugar, fue su Padrino Fran.co Marz. de Rituerto, su abuelo vezino también deste lugar, tubo por abuelos paternos a Juan de Marauri i Maria de Alava su lexítima muger vezinos deste dcho. lugar i por maternos, a Francisco Martínez de Rituerto i Chatalina Mrz. de Lagrán vezinos también deste lugar i por la verdad i que conste lo firmo io el dicho Cura, en día, mes i año dichos.
Juan Baptista ffernández."

· Partida de matrimonio de Juan Nicolás de Amesqua y Balencia y Maria Magdalena de Marauri y Martínez de Rituerto[23]:

"Año de 1732. 24 de septiembre.
Huvo sin delación alguna, in día, mes y año dichos acuerdo predicho todo lo dispuesto por el Santo Conzello de Trento, i la disposición su Santidad de tercero con quarto Grado duplicado de consanguinidad; io el infrascrito Cura, asistí al Matrimonio que in facie eclesie contrajeron Juan de Amesqua hijo lexítimo de Juan de Amesqua i Fausta de Balencia su lexítima muger, i Maria Magdalena de Marauri, hija lexítima de Juan de Marauri ia difunto i Michaela Mrz. de Rituerto su lexítima muger todos vezinos deste lugar, i ……….. les administré las bendiciones nunziales siendo testigos todo referido Pedro Mrz. Balza, Matheo de Leorza, Rufo Musito i más personas, i para que conste lo firmo io el Cura, en día, mes i año dichos.
Juan Baptista ffernández."


· Partida de defunción de Juan Nicolás de Amésqua y Balencia[24]:

"Año 1745. Mes de septiembre.
En siete del sobredicho mes murió Juan de Amésqua vecino de este lugar de San Román habiendo recibido el sacramento de la extremaunción y le absolví io el dicho cura subcondición, dispuso su padre que su cuerpo fuese enterrado en la parroquial de dicho lugar, con asistencia del Cavildo de dicha Iglesia, y otros sacerdotes de fuera y con hábito de Sn. Francisco y en sepultura de sus padres que está en la segunda Ylera subiendo la Iglesia arriba y también dispuso que por su ánima se dijese una novena de misas cantadas y sesenta misas rezadas, medio año de añal, oblación y candela y por verdad firmé fecha ut supra.

Dn. Pablo de Fuidio."

· Partida de defunción de Maria Magdalena de Marauri y Martínez de Rituerto[25]:

"En treze de enero del año de mil setezientos y ochenta y tres murió Magdalena de Marauri de hedad de setenta y dos años, muger que fue de Juan de Amésqua vecino de este de San Román, habiendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia, eucharistía y extremaunción. Hizo testamento ante Josef Ant.o Ruiz de Alda escribano Real, en el que dispuso que su cuerpo fuese adornado con el Ábito de N.ro P.e. San Fran.co y enterrado en la sepultura de su marido que es notoria, con la asistencia de los Cabildos de la de San Román, Quintana, Urturi, Corres y Bujanda, y que por su alma se celebren en dos nobenas de Missas cantadas según costumbre y doscientas misas las cien cantadas y la otra mitad rezadas, y añal entero de cuerpo presente, y un oficio con la asistencia de dhos. Cavildos del que certifico y firmo yo el infraescripto el cura fecha ut supra.
Dn. Esteban de Ybisate."

5.7.- Juan de Améscua y Pérez de Alecha. Fausta Valencia y Pérez.

· Partida de bautismo de Juan de Amésqua y Pérez de Alecha:

El libro sacramental 1º de la parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo está muy deteriorado faltando numerosas páginas, entre ellas la correspondiente al bautismo de Juan de Amésqua y Pérez de Alecha. No obstante, sabemos por los pleitos de hidalguía[26] presentados por Francisco de Amésqua y Marauri y por Matías de Amésqua y Acedo, que nació en San Román de Campezo, el 10 de enero de 1680. Hijo de Sebastián de Amésqua y de María Pérez de Alecha.

· Partida de bautismo de Fausta Valencia y Pérez[27]:

"En diez y ocho de octubre deste año de mil seiscientos y setenta y cinco años yo D. Juan de Alaba Cura Beneficiado deste lugar de San Román , Baptizé a Fausta Valencia hija legitima de Lucas de Valencia y de Magdalena Pérez su legítima muger, vz.os de dicho lugar, fue su padrino Fausto Mr.z Abuelos paternos Juan de Valencia Y María Mr.z, vz.os de Marañon. Abuelos maternos Domingo Pérez y María de Atauri vz.os deste dcho. lugar y por verdad firme yo dicho Cura día, mes y año, Ut Supra.
Dn. Juan de Alaba."



· Partida de matrimonio de Juan de Amésqua y Pérez de Alecha y Fausta de Valencia y Pérez:

Esta partida no aparece en el libro 1º sacramental dado su mal estado, pero sabemos su fecha por los datos ofrecidos en los pleitos de hidalguía presentados por sus nietos: Francisco de Amésqua y Marauri y por Matías de Amésqua y Acedo. existentes en la Real Chancillería de Valladolid,[28] donde se dice que "Juan de Amésqua y Pérez de Alecha contrajo matrimonio con Fausta de Valencia y Pérez, en San Román de Campezo, el 19 de julio de 1700."





· Partida de defunción de Juan de Amésqua y Pérez de Alecha[29]:

"En diez y ocho de enero de este presente año de mil setecientos y quarenta y nuebe murió Juan de Amésqua, v.o en el lugar de Sn. Román, habiendo recibido los S.ntos Sacramentos de Penitencia, eucharistía y extremaunción. Hizo testamento ante Fran.co García escribano real v.o de la villa de Santa Cruz y dispuso que su cuerpo fuese enterrado con el Ábito de Sn. Francisco, y sepultado en la Yglesia parroquial del sobredicho lugar, y en la sepultura en donde está enterrada su muger, con la asistencia de el cavildo de dcha. Yglesia y otro sacerdote de afuera y que después de su fallecimiento se diga por su alma una nobena de misas cantadas y más se digan cien misas rezadas y más sesenta cantadas, y que a mi sepultura se me llebe un año de Añal, oblación y candela y por verdad firmé, fecha ut supra.
Dn. Pablo de Fuidio."

Partida de defunción de Fausta de Valencia y Pérez[30]:

"En treze de julio deste presente año de mill setezientos y quarenta y dos murió Fausta de Valencia, habiendo recibido los santos sacramentos de penitencia, eucharistía y extremaunción y hizo testamento ante Dn. Fran.co Pérez de Notario maestro de humanidad en la villa de Quintana y dispuso que su cuerpo fuese enterrado en la Iglesia parroquial del lugar de San Román en la sepultura de sus padres, que es la primera subiendo a la izquierda en la segunda y lado, con el ábito de Sn. Francisco y que a su entierro asistiesen cinco clérigos y el cavildo de dha. Iglesia y que por su alma y demás obligaciones se digan sesenta misas rezadas y quarenta cantadas, y más una nobena de misas cantadas con su responso …………..y su oficio con la asistencia de siete sacerdotes, un año de Añal, oblación y candela, según costumbre y por verdad firmé.
Dn. Pablo de Fuidio."


5.8.- Sebastian de Amésqua y Leorza. Maria Pérez de Alecha y Martínez de Baxauri.

· Partida de bautismo de Sebastián de Amésqua y Leorza[31]:

"En el lugar de San Román, en veinte y siete de henero deste año del Sr. De mill y seis.tos y sesenta, Baptizé yo Fran.co de Leorza Cura del lugar de Buxanda con licencia del Sr. Dn. Pedro de Alaba Cura y B.o deste lugar de San Román a Sebastián de Amésqua hijo lexítimo de Juan de Amésqua y María de Leorza, v.os deste dho. Lugar de San Román, tubo por Padrinos al Liz.do Dn. Juan de Alaba y Juliana Martínez de Atauri; abuelos paternos Pedro de Amésqua y Juliana Martínez de Atauri, v.os deste lugar; y maternos Juan de Leorza y Magdalena de Quintana, v.os del lugar de Buxanda y por la verdad lo firmé dho día, mes y año ut supra.

Fran.co de Leorza."



· Partida de bautismo de María Pérez de Alecha y Martínez de Baxauri[32]:

"Año de 1659, a treze de febrero baptizé en esta yglesia Sta. María de este lugar de San Román (con licencia de D. Juan de Alaba Cura y benef.do della) el L.do Pedro Pérez Maestro de Gramática en Quintana, una niña nazida de primero de dicho mes. Hija legítima de legítimo matrim.o de Andrés Pérez y de Fran.ca Mrz. de Baxauri. Sus abuelos paternos……., maternos Juan Mrz. de Baxauri y María de Baras, pusieron por nombre María, fue testigo Juan Mrz. de Rituerto, estudiante.."


· Partida de matrimonio de Sebastián de Amésqua y Leorza con María Pérez de Alecha y Martínez de Baxauri[33]:

"En tres de mayo de este año de mil seiscientos y setenta y ocho años, yo Dn. Juan de Alaba cura Beneficiado de este lugar de san Román, habiendo precedido las proclamas en tres días festibos ha el tiempo del ofertorio y no habiendo resultado impedimento alguno, casé in facie eclesiae a Sebastián de Amésqua con María Pérez en presencia de la mayor parte de el pueblo, padres de el nobio Juan de Amésqua y María de Leorza, padres de la nobia Andrés Pérez y Fran.ca Martínez de Baxauri, todos vecinos de este dicho lugar y por verdad firmé yo dicho cura.

Dn. Juan de Alaba."

· Partida de Velación de Sebastián de Amésqua y Leorza con María Pérez de Alecha y Martínez de Baxauri[34]:

"Digo yo Dn. Fran.co de Leorza cura capellán servidor en este lugar de San Román que Sebastián de Amésqua, y María Pérez v.os de este dicho lugar recibieron las bendiciones nupciales en la villa de Quintana por la dicha María Pérez descendiente de los que fundaron la obra pía de quintana, y tener cláusula que se avía de velar en dicha villa, para llebar los cien ducados, que dexaron para huérfanas; y se velaron en veinte y nueve de junio del año de mil seiscientos setenta y ocho y por verdad lo firmé, yo dicho cura en veinte y seis de mayo de mill, seist.os y ochenta años.
Dn. Fran.co de Leorza."

· Partida de defunción de María Pérez de Alecha y Martínez de Baxauri[35]:

"En quinze de octubre de mill seiscientos ochenta años murió María Pérez muger lexítima de Sebastián Amésqua v.os deste lugar de San Román, recibió los Santos Sacramentos , como son el de la Penitencia, Eucaristía y Extremaunción, y hizo testamento y mandó que su cuerpo sea enterrado en la Yglesia de S.ta María deste lugar, con ávito de nro.Sr. Sn. Fran.co en la sepultura donde iacen sus suegros………entierro se allen los cavildos deste lugar, villa de……Corres y Buxanda; y que dixeran………..con sus responsos cantados los……….de su fallecimiento, que es el novenario………..su alma cinquenta missas………….y cabo de año, se dixesen…………..rezadas, y que lle……………………como es oblación, candela y oblada de un pan tres y que lo lllebe su tío el cura; y que su marido le pague de sus bienes lo que fuese necesario y dexo por su heredero lexítimo a sus hixo Juan de Amésqua y dexó por sus cavezaleros a Andrés Pérez su padre y a Sebastián de Amésqua su marido, y por verdad lo firmo yo el Cura deste dho. Lugar.
Fran.co de Leorza."

· Partida del 2º matrimonio de Sebastián de Amésqua y Leorza con Francisca de Ogueta y Pedruzo[36]:

"En diez días del mes de febrero del año de mil seiscientos y hochenta y uno abiendo predicho y publicado las proclamas en tres días de fiesta, en las misas maiores al tiempo del ofertorio y no abiendo impedimento alguna yo Dn. Francisco de Azedo cura y beneficiado en la parrochial de esta villa de Quintana di y administré las bendiciones y solemnidades del S.to Sacramento del matrimonio en esta facie eclesie según el ritual manual y misal de la S.ta Madre Yglesia lo manda y dispone a Sebastián de Amésqua, hijo lexítimo de Juan de Amésqua y de María de Leorza su legítima muger, v.os del lugar de San Román, y a Francisca de Ogueta hija legitima de Joseph de Ogueta y María de Pedruzo, v.os de esta villa, y se allaron presentes por testigos Pedro de Alzedo, Lorenzo de Arina, Juan Pérez, Paulo Mrz., Juan de Ogueta, Dn. Francisco de Leorza cura de San Román y todos los demás circunstantes, por verdad en fe de ello yo el dicho cura firmé de mi nombre en la villa de Quintana mes, día y año ut supra.
Dn. Francisco de Azedo."

5.9.- Juan de Améscua y Martínez de Atauri. Maria de Leorza y de Quintana.

· Partida de bautismo de Juan de Améscua y Martínez de Atauri[37]:

" Año 1626. En beinte y uno de junio del dho. Año, io el dicho cura vapticé a Joan hijo de Pedro Améscua y de Jullana de Atauri su legítima mujer, fueron sus padrinos Fran.co de Atauri y María de Atauri, tíos, y por verdad lo firmé.
Fermín González."

· Partida de bautismo de María de Leorza y de Quintana.

Esta partida no existe dado el estado deteriorado del libro sacramental 1º de San Román de Campezo. No obstante, recurriendo a la partida de bautismo de su hermano Pedro de Leorza y Quintana, podemos decir que: María era hija de "Diego de Leorza y Francisca de Quintana, vecinos de Buxanda. Sus abuelos paternos: Juan de Leorza y Fausta Pérez de Leceta vecinos de San Román de Campezo. Maternos. Pedro de Quintana y María Andrés de Musitu, vecinos de Arenaza."

· Partida de defunción de Juan de Amésqua y Martínez de Atauri[38]:

"Año 1669. En cinco de el sobre dicho año, murió Juan de Amésqua, no texto, hizosele el oficio de entierro y a el otro día la salida, mandó su muger se dijesse la nobena cantada, he ha dicho más, an dispuesto y determinado sus herederos se digan por su alma y encargados cinquenta missas recadas, las cuales se ban diciendo.
Dn. Juan Martínez de Rituerto."

· Partida de defunción de María de Leorza y de Quintana[39]:

"En cinco de octubre de este año mill seiscientos y setenta y siete falleció María Leorza, hizo testamento, mandó en el se hallasen a su entierro los Cabildos de la villa de Quintana, Corres, Buxanda, con el de este lugar de San Román, más mandó se le digan por el Cabildo de dicho lugar la nobena de missas cantadas; más mandó se le digan ochenta missas rezadas por el mismo Cabildo; más mandó se le llebe un año añal, oblación y candela como es de costumbre en esta yglesia y en el otro día de el entierro dije yo el cura la misa cantada de la salida y por verdad lo firmé ut supra.
Dn. Juan de Alaba.

5.10.- Pedro de Améscua y de Oteo. Juliana Martínez de Atauri y de Antoñana.

· Partida de bautismo de Pedro de Améscua y de Oteo[40]:

No existe tal partida de bautismo. Ahora bien, dado que su primer hijo nació en 1626, lógicamente Pedro debió nacer antes de 1606, pues al menos debería tener 20 años. Su esposa Juliana Martínez de Atauri nació como veremos en 1600, no tenía por qué serlo, pero supongo fuese mayor Pedro que Juliana, en este caso Pedro nació entre 1581 y 1595, periodo que faltan las partidas de bautismo, sin descartar que Pedro fuese más joven que su esposa Juliana y naciese entre 1601 y 1606, periodo que también faltan las partidas de bautismo.

· Partida de bautismo de Juliana de Atauri y de Antoñana[41]:

"A veinte días del mes de noviembre de 1600, yo inscripto cura deste lugar de San Román baptizé a Juliana yja de Miguel de Atauri y Juliana de Antoñana, su mujer, abuelos Xrobal. De Atauri, Juan de Antoñana, padrinos Juan de Cabredo y Fausta muger de Juan Díaz y por verdad lo firmé de mi nombre."

· Partida de defunción de Pedro de Amésqua y de Oteo[42]:

"En ocho de diciembre de este año de mil seiscientos y setenta y seis murió Pedro de Amésqua, hizo testamento y mandó en el se hallasen a su entierro los Cabildos de la letania de Corres, y Buxanda y dos sacerdotes más de xenebilla; más mandó se le diga la nobena de missas cantadas; más mandó se le diga por el Cabildo deste lugar de San Román ciento y cinquenta missas Rezadas; más mandó Un año de año, oblación y candela; más mandó a la Virgen del Rosario media fanega de trigo, otra media a la Sta. Vera Cruz, otra media a sn. San Román y a cada tres m.es a las hórdenes acostumbradas que los aporta de sus bienes, y por la verdad lo firmé yo dicho cura, días, mes y año, ut supra.
Dn. Juan de Alaba".


· Partida de defunción de Juliana de Atauri y de Antoñana[43]:

"Año 1669. En veinte y cinco de abril de el sobredicho año, murió Juliana de Atauri, v.za de este lugar de San Román, hizo testamento, mandó en el biniesen a su entierro los Cabildos de la letanía de Sr. Sn. Juan, el de Corres, Buxanda y Xenebilla con el de este lugar,……, mandó un año d año, oblación y candela; más mandó se le diga la nobena de missas cantadas por el cabildo de este lugar; más mandó se le digan por el mismo Cabildo a quien fuere su voluntad se le digan ciento y cinquenta missas rrezadas por su ánima; más mandó a la Virgen del Rosario media fanega de trigo y otra media fanega a la Sta. Vera Cruz al hórdenes acostumbrados a cada cinco m.rs con que las aparten de sus bienes y por la verdad firmé yo dicho Cura día, mes y año ut supra.
Dn. Juan de Alaba."
5.11.- Juan de Améscua. Maria de Oteo.

Poco podemos decir sobre estas dos personas que dieron origen al linaje Améscua en San Román de Campezo, Alava. No es aventurarse mucho el afirmar que nacieron en las décadas de los sesenta, setenta del siglo XVI, años de expansión de San Román bajo el señorío de los Mendoza como digo en el apartado 2.3.- Noticias diversas. Ahora bien, surgen numerosas preguntas: ¿Juan de Améscua nació en San Román de Campezo? ¿Llegó a este lugar procedente de Torres del Río, Navarra, donde estaban asentados los Améscua y se casó con Maria de Oteo, se estableció, siendo el fundador de la Casa Améscua de San Román de Campezo? Las respuestas a estos interrogantes exigen una investigación mucho más minuciosa y profunda que la ya realizada para el presente trabajo genealógico.
[1] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo. Libro de Bautizados 2B (1813-1912). Fol.: 257v. Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 232.
[2] Parroquia de Lanciego, Alava. Libro de bautizados V (1853-1877). Fol .20. Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 346.
[3] Parroquia de Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro de bautizados IIb (1813-1912). Fol. 112v. Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 232.
[4] Archivo Parroquial de Bernedo, Alava. Libro de Difuntos nº 2 de la parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo (1835-1999). Fol.: 178v.
[5] Archivo Parroquial de Bernedo, Alava. Libro Difuntos nº 2 de la parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo (1835-1999). Fol.: 145.
[6] Archivo Parroquial de Bernedo Alava. Libro de Difuntos nº 2 de la parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo (1835-1999). Fol.: 175v.
[7] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro de bautizados II b (1813-1912). Fol.55. Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 232.
[8] Archivo de la Parroquia Santa Cruz de Aguilar de Codés, Navarra. Libro de bautizados (1822-1862). Fol. 47. Archivo Diocesano de Navarra. Microfilm 212.
[9] Archivo de la Parroquia Santa Cruz de Aguilar de Codés. Libro de casados nº 4 (1825-1910). Fol. 33. Archivo Diocesano de Navarra. Microfilm 213.
[10] Archivo de la Parroquia de la Invención de la Santa Cruz de Aguilar de Codés, Navarra. Libro de difuntos nº 3. (1815-1882). Fol.: 85.
[11] Archivo de la Parroquia de la Invención de la Santa Cruz de Aguilar de Codés, Navarra. Libro de difuntos nº 4. (1882-1925). Fol.: 15.
[12] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro de bautizados II (1681-1813). Fol. 202. Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 231.
[13] Parroquia Santa Eulalia de Marquínez, Alava. Libro de bautizados (1715-1804). Fol. 245. Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 203.
[14] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro de casados nº 3 (1701-1890). Fols: 64 y 64v. Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 232.
[15] Archivo parroquial de Bernedo, Alava. Libro de Difuntos nº 2 de la parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo (1835-1999). Fol.: 45v.
[16] Archivo Parroquial de Bernedo, Alava. Libro de Difuntos nº 2 de la parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo (1835-1999). Fol,; 37v.
[17] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro de bautizados nº 2 (1681)1813). Fol.: 77. Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 231.
[18] Parroquia Santísima Trinidad de Urturi. Libro de casados 1º B (1681-1787). Fols.: 77v. y 78. Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 240.
[19] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro 3º de difuntos (1702-1835). Fols.: 126 y 126v. Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 232.
[20] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo ,A lava. Libro 3º de difuntos (1702-1835). Fols.: 141 y 141v.
[21] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro Nº 2 de bautizados (1681-1813). Fol.: 36. Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 231.
[22] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro 2º de bautizados (1681-1813). Fol.: 32v. Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 231.
[23]Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro 3º de casados (1701-1890). Fols.: 14 y 14v. Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 232.
[24] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro 3º de difuntos (1702-1835). Fol.: 35v. Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 232.
[25] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro 3º de difuntos (1702-1835). Fol.: 88v. Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 232.
[26] "PLEITOS DE HIDALGUÍA que se conservan en el Archivo de la Real Chacillería de Valladolid." Vicente DE CADENAS Y VICENT. Siglo XVIII. Hidalguía. 1981 Págs: 232-234.
[27] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro 1º de bautizados (1557-1679) Fol.: 55. Archivo Diocesano de Alava. Libro original.
[28] DE CADENAS Y VICENT, Vicente. Obra citada. Págs.: 232-234.
[29] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro sacramental 3º. Difuntos (1702-1835). Fol.: 38. Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 232.
[30] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo., Alava. Libro sacramental 3º. Difuntos (17021835). Fol.: 33v. Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 232.
[31] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro sacramental nº 1. Bautizados (1557-1679). Fol.: 44v. Archivo Diocesano de Alava. Libro original.
[32] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro sacramental 1º. Bautizados m(1557-1679). Fol.: 37v. Archivo Diocesano de Alava. Libro original.
[33] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro sacramental 1º. Casados (1565-1680). Archivo Diocesano de Alava. Libro original.
[34]
[35] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro sacramental 1º. Difuntos (1602-1686). Archivo Diocesano de Alava. Libro original Página deteriorada.
[36] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de Quintana. Libro sacramental 1º. Casados (1551-1781). Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 234.
[37] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro sacramental 1º. Bautizados ((1557-1679). Fol.: 17v. Archivo Diocesano de Alava. Libro original.
[38] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro sacramental 1º. Difuntos ((1602-11686). Fol.: 90. Archivo Diocesano de Alava. Libro original.
[39] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro sacramental 1º. Difuntos ((1602-1686). Fol.: 92v. Archivo Diocesano de Alava. Libro original.
[40] En diversas ocasiones he aludido al mal estado del primer libro sacramental de la parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo. Su especial índice nos acerca a su revuelto contenido: Bautizados (1557-1633); Casados (!646-1662); Bautizados (1662-1678); Casados (1565-1578); Bautizados (1669-1679); Casados 1588-1680); Bautizados (1659-1679); Bautizados 1633-1659); Mandas pías S. XVI; Difuntos (1602-1686). En este sentido, son muchas las personas nacidas en San Román de Campezo que no existen sus partidas de bautismo. Faltan las partidas correspondientes a los años: 1561-1567-1568-1572- todos desde 1581 a 1595- desde 1601 a 1606- 1627-1628-1629-1630-1637-1638-1639-1661-1666-1673 y 1674.
[41] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava Libro sacramental 1º. Bautizados (1557-1679). Fol.: 12v. Archivo Diocesano de Alava. Libro original.
[42] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava, Libro sacramental 1º. Difuntos (1602-1686). Fol.: 92. Archivo Diocesano de Alava. Libro original.
[43] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, Alava. Libro sacramental 1º. Difuntos (1602-1686). Fol.: 90. Archivo Diocesano de Alava. Libro original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario