Significado etimológico.

Al menos dos son las hipótesis para la interpretación del significado etimológico de la palabra Améscoa o Améscua:

· Améscua = Quejigal (ametz, quejigo, y suf. -oa, lugar de).
· Améscua = el del quejigo (con el suf. loc. -ko, y art. -a).

Tradicionalmente, el topónimo Améscoa, nombre de un valle en la Merindad de Estella, Navarra, se ha relacionado con el nombre vasco de roble, melojo o marojo -ametz-, cuyo nombre científico es “Quercus pyrenaica”[1]. A favor de esta hipótesis, nos encontramos con que el 6% de su suelo esta ocupado por una masa forestal en la cual el quejigo y el roble son ampliamente mayoritarios. Contra esta hipótesis, “cabe aducir la falta de documentación de formas con z y que los hablantes vascos de zonas próximas pronuncien siempre Améscoa y llamen ametz al ya citado roble”.

Por otro lado, Aezkoa y Gipuzkoa se explica como “tierra de aezkoanos” y “tierra de guipuzcoanos”, a partir de los gentilicios “aetz” y “giputz”, y el sufijo colectivo -goa. Sin embargo, según Belasko, para Améscoa no se conoce el uso de un gentilicio “ames”, es decir “amescoano” paralelo a “giputz” “guipuzcoano” y “aetz” “aezcoano. Otros autores: Alfredo Floristán , si reconocen el gentilicio “Amescoano” o “Amescuano”. En todo caso se puede citar el topónimo menor de Saldias, Navarra, pronunciado hoy “Amesa” y documentado “Ames” en 1708 y “Amescoa” en 1723. Además, en la Cendea de Ansoáin, Navarra, también existe Ameskoa, que si podría estar relacionado con el nombre del roble, documentado como “amezcoa” en 1599; “amescua” en 1600; “amezqua” en 1663; “amezcoa” en 1721; “amescoa” en 1799; “”amescua en 1879, pronunciándose actualmente Améskua”.

En el caso que nos ocupa, sobre el estudio genealógico de la rama Améscua establecida en San Román de Campezo, Alava, todas las veces que aparece escrito el apellido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX lo hace indistintamente "Amesqua" y "Amescua".

[1] "APELLIDOS VASCOS". Luis Michelena. Editorial Txertoa. San Sebastian. 1989. (Pág. 44).
[2]"DICCIONARIO etimológico de los nombres de los pueblos, villas y ciudades de Navarra. Apellidos navarros". Mikel Belasko. Editorial Pamiela. Pamplona. 1996. (Págs. 64-65).

No hay comentarios:

Publicar un comentario