Genealogía Amescua de Argentina

XI.-Emeterio de Amescua y Martínez de Rituerto
-Genealogía familiar del linaje Amescua en la Argentina

Aproximadamente en 1913 ó 1914, casó con Ana María Boloqui y Narvalats, natural de Azul, que nació el 5 de mayo de 1893, hija de Santiago Boloqui, vasco-francés y Dominga Narvalats, hija de vasco-franceses. Fruto de este matrimonio nacieron:

XI.1.- María Lucia Amescua y Boloqui, nació en Azul, Provincia de Buenos Aires, el 12 de enero de 1915. Casó con Domingo Dinolfo, natural de Azul, de este matrimonio nacieron:
XI.1.1.- Omar Emeterio Dinolfo y Amescua, natural de Azul, que casó con Alicia Galicho, siendo sus hijos: Carlos Alberto, María de las Mercedes y José María Dinolfo y Galicho.
XI.1.1.1-María Rosa Dinolfo casada con Alfredo Sanchiz, son sus hijos :
XI.1.1.1.1-Joaquín Sanchiz
XI.1.1.1.2-Santiago Sanchiz.
XI.1.1.1.3-Camila Sanchiz.
XI.1.2.- María Esther Dinolfo y Amescua, natural de Azul. Casó con Juan Carlos De Lamillar, siendo su hijo: José Luis De Lamillar y Dinolfo.
XI.1.3.- Juan Salvador Dinolfo y Amescua, natural de Azul. Casó con Ana María Piaza, siendo sus hijos:
XI.1.3.1-Silvia Dinolfo, casada con Norberto Krieger, una hija.
XI.1.3.1.1-Magdalena Krieger Dinolfo nacida en el 2007.
XI.1.3.2-Ana María Dinolfo, en pareja con Andrés Domingo
XI.1.3.3-Juan Martín Dinolfo, casado con Lucrecia Iribarne
XI.1.3.3.1-Juan Cruz
XI.2.- Santiago Román Amescua y Boloqui, que sigue.

XI.3.- Juan Emeterio Amescua y Boloqui. Nació en Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 1918. Casó con Antonia Ocinaga, natural de Azul, siendo su hija Marta Elena Amescua y Ocinaga natural de Azul, que nació el 31 de diciembre de 1962. Casó con Alberto Güercilena.

XI.4.- Pedro Jesús Amescua y Boloqui. Nació en Azul, el 9 de junio de 1921. Casó con María Angélica Zubeldia Garciarena, natural de Azul. Fruto de este matrimonio nacieron en Azul:
XI.4.1.- Ana María Amescua Zubeldia, que falleció niña.
XI.4.2.- Miguel Antonio Amescua Zubeldia. Casó con Olga Conqueiro. Son sus hijos:
XI.4.2.1.-María Graciana, casada con Mauro Guzmán
XI.4.2.1.1.-Abril Guzmán
XI.4.2.2-María Edith Amescua Conqueiro, casada con Nicolás Siri. Naturales y vecinos de Azul.
XI.4.2.2.1.-Esteaban Nicolás Siri
XI.4.3.- Angel Oscar Amescua Zubeldia. Casó con Marisa Levigne. Son sus hijos Santiago, Sofia y Soledad Amescua Levigne. Naturales y vecinos de Azul.
XI.4.4.- Raúl Alfredo Amescua Zubeldia, natural de Azul. Casó con Leticia Nemi Pacheco, siendo sus hijos: Yamila, Lucrecia, Candela y Ludmila Amescua Pacheco, naturales y vecino-as de Olavarria, provincia de Buenos Aires, Argentina.
XI.4.5.- María Angélica Amescua Zubeldia, natural y vecina de Azul, de estado soltera.
XI.4.6.- Guillermo Enrique Amescua Zubeldia. Casó con Susana Suárez, siendo su hijo Guillermo Amescua Suárez, naturales y vecinos de Azul.
XI.4.7.- José Luis Amescua Zubeldia. Casó con Doris Lissi Palopoli, son sus hijos Jesús, Rita y Yesica Amescua Palopoli, naturales y vecinos de Azul.

XI.5.- Juana Dominga Amescua y Boloqui. Nació en Azul el 12 de agosto de 1923. Casó con Juan Carlos Villa Elisegui, natural de Azul. Nació de este matrimonio:
XI.5.1.- Juan Carlos Villa Amescua, natural de Azul, que casó con Gloria Vignau, natural de Azul. Son sus hijos: Diego Andrés, María Laura y Juan Pablo Villa Vignau, naturales y vecinos de Azul, provincia e Buenos Aires.

XI.6.- Alfonso Luis Amescua y Boloqui, nació en Azul, el 3 de mayo de 1926. Casó con Nelly González, natural de Azul. Su hija:
XI.6.1.- Olga Amescua González, natural de Azul, casó, con Luis Gauna, siendo sus hijos.
Xl.6.1.1- Marianela Gauna Amescua.
Xl.6.1.2-Lucas Gauna Amescua.Nació 16-04-2005.

XI.7.- José María Amescua y Boloqui, natural de Azul. Nació el 16 de abril de 1928. Casó con Angélica Samuel, natural de Azul. Son sus hijos:
XI.7.1.- José María Amescua Samuel, natural de Azul. Casó Silvia Romano, siendo sus hijos María Victoria y Federico Amescua Romano, vecinos de Azul.
XI.7.2.- Juan Carlos Amescua Samuel, natural de Azul, de estado casado con Nelida Graciela Rodríguez su hija Brenda Rocio Amescua Rodríguez.


XI.8.- Martín Oscar Amescua y Boloqui, natural de Azul. Nació el 20 de enero de 1931. De estado soltero.
XI.9.- Marcelino Félix Amescua y Boloqui. Nació en Azul el 14 de noviembre de 1933. Casó con Ana María Lantieri, natural de Pescara, Italia. Son sus hijos naturales y vecinos de Olavarria:
XI.9.1.- Marcelo Oscar Amescua Lantieri, de estado soltero.
XI.9.2.- Graciela Amescua Lantieri. Casó con Raúl Morales su hijos.
XI.9.2.1.- Joaquín Morales Amescua.
XI.9.2.2.- Rocio Morales Amescua, nació en Florencia (Italia) en marzo de 2003.
XI.9.2.3.- Maité, nacida en Valencia (Italia)
XI.9.3.- Ana María Amescua Lantieri, Casó con César Gímenez.
XI.9.3.1.- Facundo Matías Gimenez Amescua.
XI.9.3.2.- María Florencia Gimenez
XI.9.4.- Mariano Emeterio Amescua Lantieri, de estado soltero.

Emeterio Amescua tenía sus elementales conocimientos culturales, sabía leer y escribir, un familiar lejano suyo , D. Pedro de Améscua y Marauri fue maestro de primara enseñanza en San Román de Campezo, en las décadas de los 50, 60, 70 y 80 del siglo XIX y posiblemente fuese el maestro de Emeterio en su infancia.

En Argentina vivió toda su vida el campo, en el cuartel 3º del partido de Azul, en el centro de la provincia de Buenos Aires, retirándose a vivir en la ciudad de Azul cuando tenía cerca de 70 años. Se dedicó a la cría de ganado vacuno y siembra de cereales: trigo, avena, maíz y otros, trabajos que con toda seguridad los vio desarrollar a su padre en San Román de Campezo, incluso él desarrolló en su juventud antes de emigrar. Nunca volvió a España, ni salió de Argentina, pues su situación económica no se lo permitió. No obstante, la añoranza por su patria le llevó a animar a su nieto Héctor, cuando fuese mayor, a visitar su pueblo natal San Román de Campezo, promesa cumplida en 1996. Emeterio de Améscua y Martínez de Rituerto falleció en Azul, a los 77 años, en el año 1962.


XII.- Santiago Román Amescua y Boloqui.

Nació en Azul, el 17 de octubre de 1916. Hijo de Emeterio Améscua y Martínez de Rituerto, natural de San Román de Campezo, Alava, Euskalherria y de Ana María Boloqui y Navarlats, natural de Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina. Casó con Lilia Elina Draghi Draghi, natural de Gral. Lamadrid, que nació el 6 de septiembre de 1919. Hija de Serafín Andrés Draghi Nobile, natural de Barracas, Capital Federal, que nació el 29 de octubre de 1883. Serafín Draghi casó por primera vez con Juana Draghi Nobile, natural de Azul, que nació en 1895 y falleció en 1929. En segundo matrimonio Serafín Draghi casó con María Adelina Draghi (Nana), natural de Azul, que nació el 14 de diciembre de 1892. Estos Draghi son descendientes de la ciudad de Bovio, provincia de Pavia, en Italia. De este segundo matrimonio no hubo descendencia. Nana fue la madrina de Héctor Armando Amescua Draghi. Santiago Román Amescua y Lilia Elina Draghi tuvieron por hijos:

XII.1.- Héctor Armando Amescua Draghi, que sigue.
XII.2.- Jorge Alberto Amescua Draghi, natural de La Plata, que nació el 28 de marzo de 1944. Casó con Mirta Edith Martínez Fontes, natural de La Plata, que nació el 14 de diciembre de 1946. Son sus hijas nacidas en La Plata:
XII.2.1.- Myrian Edith Amescua Martínez, que nació el 16 de abril de 1970. Casó con Gustavo Amoro.
XII.2.2.- Natalia Lorena Amescua Martínez, que nació el 10 de septiembre de 1974, casada con Ruben Vallejos
XII.2.2.1.- Aldana Vallejos
XII.2.3.- Nancy Elizabeth Amescua Martínez, que nació el 25 de mayo de 1984.
XII.3.- Omar Rubén Amescua Draghi, que nació en La Plata, el 27 de febrero de 1948, de estado soltero.

XIII.- Héctor Armando Amescua Draghi.

Natural de Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina. Nació el 15 de enero de 1943, hijo de Santiago Román Amescua Boloqui, natural de Azul y de Lilia Elina Draghi, natural de Gral. Lamadrid. Casó en primer matrimonio con Ethel Angela María Scafidi Bongiorno, natural de Berisso, que nació el 31 de enero de 1940. Fruto de este matrimonio nacieron en La Plata:
XIII.1.- Leandro Román Amescua Scafidi, que sigue.
XIII.2.- María Cecilia Amescua Scafidi, que nació el 13 de julio de 1969. Médica. Casó con Daniel Mandaglio Maraio natural de la Capital Federal, que nació el 28 de agosto de 1967, de profesión médico cirujano, vecinos en la ciudad de La Plata.
XIII.2.1- El 7 de noviembre de 2003 a las 20 hs nace en La Plata Selene Mandaglio Amescua
XIII.3.- Laura Ethel Amescua Scafidi, que nació el 1 de noviembre de 1970. De profesión docente del ciclo primario y preescolar. Casó con Adrián Bahlcke Cueto, natural de Villa Gessel, que nació el 19 de noviembre de 1970. De profesión médico odontólogo, radicados en Villa Gessel, costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.En en año 2001 se divorcia de Adrian Bahlcke.En 2003 forma pareja con Cristian Rusconi.
XIII.3.1 El 14 de mayo de 2004 a las 20 hs nace en La Plata Lautaro Rusconi Amescua .
XIII.4.- Amalia Estela Amescua Scafidi, que nació el 15 de mayo de 1972. Casó con Augusto Claudio Console Mauri, natural de La Plata, que nació el 14 de abril de 1971. Están radicados en la ciudad de Florencia, en la Toscana, Italia. Regentan un restaurante llamado La Falterona.
XIII.4.1- Matteo Federico Console Amescua. Nació el 2 de octubre de 2003 a las 11 hs en la ciudad de Florencia, Italia.
Héctor Armando Amescua casó en segundas nupcias el 14 de octubre de 1990, con Nelida Edith Linzoáin Caballero, natural de Castelli, provincia de Buenos Aires, que nació el 9 de marzo de 1939. Hijas del primer matrimonio de Nelida Edith Linzoain son:
XIII.5.- Carina Bastit Linzoáin. Casó con Marcelo Albiaque. Son sus hijos: Camila Belén y Lucas Alejandro Albiaque Bastit.
XIII.6.- Adriana Bastit Linzoáin.
Héctor Armando Amescua es Maestro Mayor de Obras. Los cuatro hijos de su primer matrimonio y las dos hijas de su segunda esposa conjuntamente conforman una familia unida de seis hijos y tres nietos. Vive en Villa Elisa, en una casa con parque de 3600 m2. Como hay mucho lugar, su hijo Leandro Amescua y Carina Bastit se hicieron sus casas en el terreno de su parque, con tal suerte que disfruta todos los días de la presencia de sus nietos Santiago Amescua, Camila y Lucas Albiaque.

XIV. Leandro Román Amescua Scafidi.

Natural de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Nació 13 de enero de 1968, hijo de Héctor Armando Amescua Draghi y de Ethel Angela María Scafidi Bongiorno. De profesión docente de secundaria. Casó con Claudia Aguirre Romero, natural de Cnel. Rosales. Puerto Belgrano, que nació el 16 de diciembre de 1966. Hijo de este matrimonio es:
XIV.1.- Santiago Valentín Amescua Aguirre, que sigue.

XV.- Santiago Valentín Amescua Aguirre.

Natural de Villa Elisa, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de Leandro Román Amescua Scafidi y Claudia Aguirre Romero, que nació el 7 de Octubre de 1995. Hasta el momento, es la última rama del linaje Amescua, de las cuatro generaciones en Argentina y las once generaciones en San Román de Campezo, Alava, Euskalherria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario