Genealogía Amescua de España

Emeterio de Améscua y Martínez de Rituerto.
Román de Améscua y Pagate. Lucia Martínez de Rituerto y López de Pariza.
Benito de Améscua y Samaniego. Benita Pagate y Albizu.
Josef Maria de Améscua y Martínez de San Vicente. Francisca Bárbara de Samaniego y Samaniego.
Manuel de Améscua y de Marauri. Cathalina Martínez de San Vicente y de Barrera.
Juan Nicolás de Améscua y Valencia. Magdalena de Marauri y Martínez de Rituerto.
Juan de Améscua y Pérez de Alecha. Fausta Valencia y Pérez.
Sebastian de Améscua y Leorza. Maria Pérez de Alecha y Martínez de Baxauri.
Juan de Améscua y Martínez de Atauri. Maria de Leorza y de Quintana.
Pedro de Améscua y de Oteo. Juliana Martínez de Atauri y de Antoñana.
Juan de Améscua. Maria de Oteo.
-------
Antiguo y noble linaje de Navarra. Su casa solar radicó en Zudaire, en la comarca geográfica de Améscoa en la Merindad de Estella, Navarra.

Señor de esa casa y de Abárzuza fue el famoso García Ximénez antes de subir al trono en Navarra, siglo IX, lo que prueba la antigüedad, el esplendor y la nobleza el linaje de Améscoa, al que dio nombre la mencionada comarca, topónimo mayor.

Una rama de ese solar fundó nueva casa en la villa de Dicastillo, también de la Merindad de Estella; otra pasó a Alava y radicó en la villa de San Román de Campezo, la cual es objeto del presente estudio genealógico, y otra se extendió por la provincia de Toledo, y tuvo asiento en la villa de Alcabón y en el lugar de Santa Olalla, pertenecientes al partido judicial de Torrijos.

Con en rey don Fernando III "el Santo" habían pasado también los de este linaje a la conquista de Andalucía y poblaron en Baeza, donde les dieron, en el repartimiento, la dehesa de Améscua.
De estos Améscua de Baeza, fue Sancho Díaz de Améscua, a quien en el año 1437 hizo gracia el Concejo de dicha ciudad de ayuda y costa, en atención a que era hijodalgo y de buen linaje.

De la rama de Baeza procedió también el caballero Diego de Améscua, que tuvo por hija a doña Inés de Améscua, que casó con el valiente guerrero Garci Fernández de Navarrete, descendiente de Pedro Díaz de Navarrete, Alcaide de Xodár. Dicho Garci Fernández de Navarrete fue capitán de Infantería en la conquista del reino de Nápoles con el Gran Capitán, y en la jornada de Garellano, se distinguió mucho. De su matrimonio con la citada doña Inés de Améscua salió una ilustre posteridad de valientes Capitanes y soldados con los apellidos de Navarrete y Améscua.
Los mencionados Améscua, de la rama de Baeza, dejaron sucesores en Granada.

De la rama de Toledo procedieron Fernando de Améscua y Tejerina, vecino de Santa Olalla, y Luis de Améscua Palomeque y Serrano, vecino de Alcabón. El primero ganó provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1630, y el segundo en 1654.

De la rama de San Román de Campezo, existe una información de hidalguía de 1766, realizada por Pedro de Améscua y de Valencia y de los hijos de Juan Nicolás de Amescua y de Valencia, su hermano. Posteriormente, existe el expediente sostenido en la Real Chancilleria de Valladolid en 1787 a 1791, por los hermanos Francisco y Manuel de Améscua y Marauri y sus respectivos hijos. Francisco de Améscua, vecino de San Román de Campezo, sacó provisión de hidalguía en Valladolid, en 1787. [1]

Después de estas palabras que nos ofrecen otros tratadistas entendidos nos centraremos en la genealogía familiar de la rama alavesa de los Améscua, a saber:

I.- Juan de Améscua.
Noble, hijodalgo. Nació aproximadamente en la década de los sesenta del siglo XVI. Dueño de la Casa Améscua en la villa de San Román de Campezo. Casó con María de Oteo. Hijo de este matrimonio fue:
I.1.- Pedro de Améscua y Oteo, que sigue.

II.- Pedro de Améscua y Oteo.
Noble, hijodalgo. Dueño de la Casa Améscua de San Román de Campezo. Nació aproximadamente en la última década del siglo XVI en el lugar de San Román de Campezo, Alava. Hijo de Juan de Améscua y de María de Oteo, vecinos de San Román de Campezo. Casó con Juliana Martínez de Atauri y de Antoñana, la cual nació en San Román de Campezo el 11 de noviembre de 1600, hija de Miguel Martínez de Atauri y de Juliana de Antoñana, fruto de este matrimonio nacieron:
II.1.- Juan de Améscua y Martínez de Atauri, que sigue.
II.2.- Martín de Améscua y Martínez de Atauri. Nació en San Román de Campezo, Alava, el 3 de abril de 1636. Casó con Bernarda Pérez. Hijo de este matrimonio fue Lorenzo de Améscua y Pérez, que nació en San Román el 15 de agosto de 1667. Martín de Améscua falleció en San Román el 11 de mayo de 1667, sin conocer a su hijo Lorenzo.
II.3.- Josefa de Améscua y Martínez de Atauri. Nació en San Román de Campezo el 25 de marzo de 1643. Casó con Justo de Leorza en San Román de Campezo. Entre sus hijos figura Juan de Leorza y Améscua, que nació en San Román de Campezo el 2 de abril de 1681. Josefa de Améscua falleció en el citado lugar, el 16 de noviembre de 1704, habiendo testado.
II.4.- Diego de Améscua y Martínez de Atauri. Falleció "el 9 de junio de 1670, siendo capellán servidor de la parroquia de la villa de Cabredo, Navarra. Ordenó fuese enterrado en la sepultura de sus padres Pedro de Améscua y Juliana Martínez de Atauri."[2]
II.5.- Francisco de Améscua y Martínez de Atauri.

III.- Juan de Améscua y Martínez de Atauri.
Noble, hijodalgo. Dueño de la Casa Améscua de San Román de Campezo, en Alava. Nació en dicho lugar, el 21 de junio de 1626, hijo de Pedro de Améscua y de Oteo y de Juliana Martínez de Atauri y de Antoñana. Casó con María de Leorza y de Quintana. Juan de Améscua falleció sin testar en San Román de Campezo el
5 de octubre de 1669 . María de Leorza falleció en dicho lugar el 5 de octubre, el mismo día y mes que su marido, de 1677 habiendo testado. Tuvieron por hijo:
III.1.- Sebastián de Améscua y Leorza[3], que sigue.

IV.- Sebastián de Améscua y Leorza.
Noble, hijodalgo. Dueño de la Casa Améscua de San Román de Campezo, en Alava. Nació en el lugar de San Román de Campezo, el 27 de enero de 1660. Hijo de Juan de Améscua y Martínez de Atauri y de María de Leorza y de Quintana. Casó en primeras nupcias con María Pérez de Alecha y Martínez de Baxauri, en San Román de Campezo, el 3 de mayo de 1678, realizándose el acto de velación en la villa de Quintana, Alava, el 29 de junio de 1678, pues María Pérez de Alecha era "descendiente de los que fundaron la obra pía de Quintana, para llevar los cien ducados, que dejaron para huérfanas". María Pérez de Alecha natural de San Román de Campezo, nació el 13 de febrero de 1659, hija de Andrés Pérez de Alecha y de Francisca Martínez de Baxauri. Hijo de este matrimonio fue:
IV.1.- Juan de Améscua y Pérez de Alecha, que sigue.
María Pérez de Alecha falleció en San Román de Campezo, el 15 de octubre de 1680, testando y dejando por heredero "lexitimo de sus bienes a su hijo Juan de Améscua".
Sebastián de Améscua casó en segundo matrimonio con Francisca de Ogueta y de Preduzo en la parroquia de la Natividad de la villa de Quintana, el 10 de febrero de 1681. Francisca de Ogueta y de Pedruzo nació en Quintana, Alava, el 2 de diciembre de 1663, hija de Joseph de Ogueta y de María de Pedruzo vecinos de dicha villa. Hijos de este segundo matrimonio y nacidos todos en la villa de San Román de Campezo, fueron:
IV.2.- Sebastián de Améscua y de Ogueta. Nació el 2 de junio de 1683.
IV.3.- Agustín de Améscua y de Ogueta. Nació el 19 de noviembre de 1684.
IV.4.- Felipe de Améscua y de Ogueta. Nació el 26 de mayo de 1686.
IV.5.- Francisca de Améscua y de Ogueta. Nació el 11 de diciembre de 1687.
IV.6.- Manuel de Améscua y de Ogueta. Nació el 3 de junio de 1691.
IV.7.- María de Améscua y de Ogueta. Nació el 10 de febrero de 1695. En esta partida de bautismo Sebastián de Améscua y Leorza figura como difunto, luego cabe pensar , que el fallecimiento de Sebastián de Améscua ocurrió entre los meses de abril de 1694 y febrero de 1695.

V.- Juan de Améscua y Pérez de Alecha.
Noble, hijodalgo. Dueño de la Casa de Améscua de San Román de Campezo, nació en esta villa el 14 de enero de 1680, hijo de Sebastián de Améscua y de Leorza y de María Pérez de Alecha y Martínez de Baxauri, naturales y vecinos de San Román de Campezo. Casó con Fausta de Valencia y Pérez en esta villa, el 19 de julio de 1700,. Fausta de Valencia era natural de esta villa, que nació el 18 de octubre de 1675, hija de Lucas de Valencia y Martínez y de Magdalena Pérez y de Atauri, vecinos de San Román de Campezo, tuvieron por hijos nacidos en San Román de Campezo:
V.1.- Pedro de Améscua y de Valencia, que nació el 10 de julio de 1701. Casó con María de Acedo y Martínez, natural de la villa de Quintana, Alava, hija de José de Acedo y de Francisca Martínez, que nació el 22 de enero de 1727. Esta rama parece ser que se establece en algún otro lugar, pues en San Román de Campezo no queda constancia de descendencia. Fueron padres de los siguientes hijos naturales de San Roman de Campezo:
V.1.1.- María Librada de Améscua y de Acedo, que nació e 5 de julio de 1730.
V.1.2.- Benito de Améscua y de Acedo, que nació el 1 de marzo de 1732.
V.1.3.- Román de Améscua y de Acedo, que nació el 22 de noviembre de 1734.
V.1.4.- María de Améscua y de Acedo, que nació el 17 de abril de 1737.
V.1.5.- Pedro de Améscua y de Acedo, que nació el 29 de junio de 1738.
V.1.6.- María Cruz de Améscua y de Acedo, que nació el 3 de mayo de 1740.
V.1.7.- Isidoro de Améscua y de Acedo, que nació el 4 de abril de 1742.
V.1.8.- Esteban Ventura de Améscua y de Acedo, que nació el 25 de febrero de 1744.
V.1.9.- Juan Matías de Améscua y de Acedo, que nació y fue bautizado el 27 de febrero de 1746. Contrajo matrimonio con Dª Agueda Gómez de Segura y Arriarán, natural de Angostina, que nació el 18 de marzo de 1746, de la que tuvo a Tiburcio de Améscua y Gómez de Segura bautizado en Angostina, Alava, el 18 de abril de 1773.[4]
V.2.- María Theodosia de Améscua y de Valencia, que nació el 13 de abril de 1704. Casó en San Román de Campezo con Pedro de Acedo y Martínez de Balza, natural y vecino de esta villa.
V.3.- Fausta de Améscua y de Valencia, nació el 10 de octubre de 1706. Casó en San Román de Campezo el 5 de mayo de 1736, con Joseph de Antia y Sernia, natural de Santa Cruz de Campezo. Fausta de Améscua falleció en San Román el 13 de mayo de 1771.
V.4.- Felipa de Améscua y de Valencia, que nació el primero de mayo de 1709.
V.5.- Juan Nicolás de Améscua y de Valencia, que sigue.

Juan de Améscua y Pérez de Alecha fue Regidor en San Román de Campezo durante los años 1713, 1718 y 1729. Abad de la Cofradía de Santa Cruz en 1739. Falleció en dicha villa el 18 de enero de 1749, hizo testamento ante el escribano real D. Francisco García vecino de la villa de Santa Cruz de Campezo. Su esposa Fausta de Valencia y Pérez había fallecido unos años antes, el 13 de julio de 1742, habiendo testado ante D. Francisco Pérez de Notario, maestro de humanidad en la villa de Quintana.

VI.- Juan Nicolás de Améscua y de Valencia. Noble, hijodalgo. Dueño de la Casa de Améscua en San Román de Campezo. Natural de esta villa, hijo de Juan de Améscua y Pérez de Alecha y de Fausta de Valencia y Pérez, nació el 6 de diciembre de 1710 y bautizado el día 11 de dicho mes y año en la parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo. Casó con Magdalena de Marauri y Martínez de Rituerto, el 24 de septiembre de 1732. Su esposa Magdalena de Marauri fue hija de Juan de Marauri y de Alava y Michaela Martínez de Rituerto y Martínez de Lagrán, naturales y vecinos de San Román de Campezo, y nació el 22 de julio de 1708. Tuvieron por hijos nacidos en la villa de San Román, a:
VI.1.- Fausta Benita de Améscua y de Marauri, que nació el 8 de marzo de 1734.
VI.2.- Celedón de Améscua y de Marauri, nació el 30 de agosto de 1735.
VI.3.- Francisca Micaela de Améscua y de Marauri, nació el 8 de marzo de 1738.
VI.4.- Manuel de Améscua y de Marauri, que sigue.
VI.5.- Francisco de Améscua y de Marauri, nació el 3 de octubre de 1743 y bautizado el 6 de dicho mes y año. Casó con Catalina Pérez de Mendiola, viuda de Melchor Fernández de Quincoces, hija de Andrés de Mendiola y de Agueda de Estíbariz, en San Román, el 29 de octubre de 1763. Tuvieron por hijos, naturales de San Román de Campezo:
VI.5.1.- Pedro Julián de Améscua y Pérez de Mendiola, natural de San Román , que fue bautizado el 31 de enero de 1765. Casó con María Eufemia Martínez de San Vicente y tuvieron por hijos, naturales de San Román de Campezo:
VI.5.1.1.- Manuela Josefa de Améscua y Martínez de San Vicente, que nació el 18 de abril de 1789.
VI.5.1.2.- Casto Josef de Améscua y Martínez de San Vicente, que nació el 1 de julio de 1791. Casó en primer matrimonio con Juana Martínez de Musito y tuvieron por hijo: Manuel de Améscua y Martínez de Musito, que nació el 3 de junio de 1817, murió párvulo. Casó en segundo matrimonio con María Angeles Martínez de San Vicente y tuvieron por hija Anastasia de Améscua y Martínez de San Vicente., que nació el 14 de diciembre de 1820.
VI.5.1.3.- Vicenta Daria de Améscua y Martínez de San Vicente, que nació el 26 de octubre de 1793.
VI.5.1.4.- María Blasa de Améscua y Martínez de San Vicente, que nació el 2 de febrero de 1796.
VI.5.1.5.- Evaristo de Améscua y Martínez de San Vicente, que nació el 26 de octubre de 1798. Casó con Fausta de Marauri y tuvieron por hijos naturales de San Román de Campezo:
VI.5.1.5.1.- Casto José de Améscua y de Marauri, que nació el 21 de abril de 1822.
VI.5.1.5.2.- Anselma de Améscua y de Marauri, que nació el 21 de abril de 1824.
VI.5.1.5.3.- Pedro de Améscua y de Marauri, que nació el 24 de febrero de 1827. Maestro de enseñanza primaria en San Román de Campezo durante varias décadas. Casó con Modesta Antia y Pérez de Arlucea, fruto de este matrimonio nacieron en esta villa:
VI.5.1.5.3.1.- Ignacio de Améscua y Antia, que nació el 31 de julio de 1860.
VI.5.1.5.3.2.- Angela de Améscua y Antia, que nació el 1 de marzo de 1862.
VI.5.1.5.3.3.- Vicenta de Améscua y Antia, que nació el 22 de enero de 1864.
VI.5.1.5.3.4.- Modesta de Améscua y Antia, que nació el 24 de febrero de 1866.
VI.5.1.5.3.5.- Eleuteria de Améscua y Antia, que nació el 9 de octubre de 1866.
VI.5.1.5.3.6.- Nicasio de Améscua y Antia, que nació el 14 de diciembre de 1870.
VI.5.1.5.3.7.- Carlota de Améscua y Antia, que nació el 4 de noviembre de 1875.
VI.5.1.5.3.8.- María Paz de Améscua y Antia, que nació 24 de enero de 1880.
VI.5.1.5.4.- Anastasia de Améscua y de Marauri, que nació el 28 de abril de 1830.
VI.5.1.5.5.- Casilda de Améscua y de Marauri. que nació el 20 de abril de 1832.
VI.5.1.5.6.- Isidoro de Améscua y de Marauri, que nació el 4 de abril de 1833. Casó con Victoria de Amézaga y Quintana, natural de la villa de Bujanda, Alava. Tuvieron por hijos naturales de San Román de Campezo:
VI.5.1.5.6.1.- Tomasa de Améscua y Amézaga, que nació el 7 de marzo de 1862.
VI.5.1.5.6.2.- Bruno de Améscua y Amézaga, que nació el 6 de octubre de 1867.
VI.5.1.5.6.3.- Eufemia de Améscua y Amézaga, que nació el 20 de marzo de 1870.
VI.5.1.5.6.4.- Paulo de Améscua y Amézaga, que nació el 18 de junio de 1873.
VI.5.1.5.7.- Maximina de Améscua y de Marauri, que nació el 29 de mayo de 1834.
VI.5.1.5.8.- Eleuteria de Améscua y de Marauri, que nació el 18 de abril de 1838.
VI.5.1.5.9.- Casilda de Améscua y de Marauri, que nació el 9 de abril de 1839.
VI.5.1.5.10.- Benita de Améscua y de Marauri, que nació el 20 de marzo de 1841.


VI.5.1.6.- Benita de Améscua y Martínez de San Vicente, que nació el 11 de enero de 1801.
VI.5.2.- Antonia Polonia de Améscua y Pérez de Mendiola, que nació el 12 de diciembre de 1767.
VI.5.3.- Vicente de Améscua y Pérez de Mendiola nacido y bautizado el 27 de octubre de 1769.
Francisco de Améscua y de Marauri y su hijo Pedro Julián de Améscua y Pérez de Mendiola [5], en 1786, figuran en padrón de nobles de San Román. Francisco de Améscua y de Marauri. presentó pleito de hidalguía por sí y sus hijos ante la Real Chancillería de Valladolid sacando provisión de hidalguía en 1787.
Juan Nicolás de Améscua y de Valencia falleció en San Román el 7 de septiembre de 1745, a los 44 años de edad, su padre Juan de Améscua y Pérez de Alecha dispuso que su cuerpo fuese enterrado en "la sepultura de sus padres que está en la segunda Ylera subiendo la iglesia arriba". Magdalena de Marauri falleció el 13 de enero de 1783. Hizo testamento ante D. Josef Antonio Ruiz de Alda, escribano real, y entre otras cosas dispuso, que "su cuerpo fuese enterrado en la sepultura de su marido, que es notoria".


VII.- Manuel de Améscua y de Marauri, Noble, hijodalgo. Dueño de la Casa Améscua de San Román de Campezo. Nació en esta villa el 1 de enero de 1740, bautizado el día 7 del mismo mes y año. Hijo de Juan Nicolás de Améscua y de Valencia y de Magdalena de Marauri y Martínez de Rituerto, naturales y vecinos de San Román de Campezo. Casó con Cathalina Martínez de San Vicente, en la villa de Urturi, el 19 de febrero de 1770. Cathalina nació en la villa de Urturi el 30 de junio de 1747, hija de Pedro Martínez de San Vicente, natural de la villa de Quintana y vecino de Urturi y de Cathalina de Barrera y Cámara, natural y vecina de Urturi. Fruto de este matrimonio nacieron en San Román de Campezo:
VII.1.- Juan Chrisóstomo de Améscua y Martínez de San Vicente, nació el 25 de enero de 1771. Fue Presbítero, Cura y Beneficiado de la parroquia de San Román de Campezo, desde 1805 hasta 1832. Falleció en esta villa, el 26 de mayo de 1832, a los 61 años de edad. Testó el 16 de mayo de 1832, ante D. Silvestre Samaniego, Presbítero, Beneficiado de la parroquia de Santa Eulalia de la villa de Marquinez, sustituto de D. Juan Chrisóstomo de Améscua.
VII.2.- Brígida de Améscua y Martínez de San Vicente, nació el 8 de octubre de 1772. Casó con Juan Manuel de Corres, natural de Cabredo, Navarra, en la villa de San Román, el 29 de octubre de 1794.
VII.3.- Gabriela de Améscua y Martínez de San Vicente, nació el 16 de marzo de 1775.
VII.4.- Cathalina de Améscua y Martínez de San Vicente, nació el 25 de abril de 1776. Casó con Francisco Larrauri y de Pedruzo, natural de Samiano, .
VII.5.- Vicenta de Améscua y Martínez de San Vicente, nació el 22 de enero de 1778. Casó con Bonifacio de Maeztu y de Zurbano, Natural de Aguilar de Codés, Navarra.
VII.6.- Manuel Máximo de Améscua y Martínez de San Vicente, nació el 29 de mayo de 1782. Falleció el 4 de junio de 1821, a los 39 años de edad, siendo Presbítero y Beneficiado de la parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo.

VII.7.- Josef María de Améscua y Martínez de San Vicente, que sigue.

VII.8.- Josef Ceferino de Améscua y Martínez de San Vicente, nació el 26 de agosto de 1789. D. Manuel de Améscua, su padre, realizó un "Poder a favor de D. Juan Chrisóstomo de Améscua y Dª Catalina Martínez de San Vicente", ante el notario Sr. Mezquia, de Maeztu, el 21 de marzo de 1808, pues se encontraba enfermo, para que asistan y representen en los contratos matrimoniales entre su hijo Ceferino de Améscua con Dª Gregoria de Parra, natural y residente en el lugar de Marauri, Condado de Treviño, Burgos[6]. Tuvieron por hijos nacidos en San Román de Campezo:
VII.8.1.- Leonarda de Améscua y Parra, que nació el 6 de noviembre de 1811.
VII.8.2.- Julián de Améscua y Parra, que nació el 17 de febrero de 1814.
VII.8.3.- Tomasa de Améscua y Parra, que nació el 7 de marzo de 1816.
VII.8.4.- Celestino de Améscua y Parra, que nació el 6 de abril de 1818. Casó con María Eguiluz y tuvieron por hijos naturales de San Román de Campezo:
VII.8.4.1.- Eulogio de Améscua y Eguiluz, que nació el 11 de marzo de 1849. Murió párvulo.
VII.8.4.2.- Francisco de Améscua y Eguiluz, que nació el 4 de junio de 1851.
VII.8.4.3.- Esteban de Améscua y Eguiluz, que nació el 21 de noviembre de 1853.
VII.8.4.4.- Andrés de Améscua y Eguiluz, que nació el 8 de julio de 1861.
VII.8.5.- Inocencia de Améscua y Parra, que nació el 28 de julio de 1820.
VI.8.6.- Agapito de Améscua y Parra, que nació el 18 de agosto de 1823.
Manuel de Améscua y de Marauri figura como Noble en el padrón de San Román de Campezo, en 1785. Manuel de Améscua y de Marauri presentó por sí y sus hijos pleito de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid[7].
Manuel de Améscua falleció en San Román de Campezo el 31 de agosto de 1808. Testó ante D Tomás de Carranza, escribano real, vecino de la villa de Bernedo, Alava. Instituyó un aniversario asegurado sobre una pieza situada en el término de Oribeta, de ocho celemines de sembradura. Nombró por sus herederos a sus hijos e hijas: D. Juan, D. Manuel, (curas), Josef María, Ceferino, Brígida, Catalina y Vicenta. Catalina Martínez de San Vicente, esposa de Manuel de Améscua, falleció casi ocho años después, el 13 de julio de 1816. Testó ante D. Tomás de Carranza, escribano real, en los mismo términos que su esposo.

VIII.- Josef María de Améscua y Martínez de San Vicente. Noble, hijodalgo. Dueño de la Casa Améscua de San Román de Campezo. Nació en esta villa el 14 de abril de 1785, hijo de Manuel de Améscua y de Marauri, natural y vecino de San Román de Campezo y de Catalina Martínez de San Vicente y de Barrera natural de la villa de Urturi y vecina de San Román. Casó con Francisca Bárbara de Samaniego y de Samaniego, el día 12 de febrero de 1806. Francisca Bárbara de Samaniego nació en la villa de Marquínez el día 3 de diciembre de 1787, hija de Pedro Silvestre de Samaniego y Ogueta natural y vecino de Marquínez y de Simona de Samaniego y de Montoya, natural de Payueta y vecina de Marquínez. Fueron sus hijos, todos nacidos en San Román de Campezo:
VIII.1.- Eusebio de Améscua y de Samaniego, nació el 4 se marzo de 1807.
VIII.2.- Meliquíades de Améscua y de Samaniego, nació el 10 de diciembre de 1808. Murió párvulo.
VIII.3.- Manuel de Améscua y de Samaniego, nació el 2 de enero de 1811.
VIII.4.- Vicenta de Améscua y de Samaniego, nació el 5 de abril de 1813. Murió párvula.
VIII.5.- Juana de Améscua y de Samaniego, nació el 24 de junio de 1815.
VIII.6.- José de Améscua y de Samaniego, nació el 19 de septiembre de 1817. Murió párvulo.
VIII.7.- Victoria de Améscua y de Samaniego, nació el 17 de noviembre de 1819.
VIII.8.- María de Améscua y de Samaniego, nació el 2 de febrero de 1822.
VIII.9.- Petronila de Améscua y de Samaniego, nació el 31 de mayo de 1824.
VIII.10.- Benito de Améscua y de Samaniego, que sigue.
VIII.11.- Julián de Améscua y de Samaniego, nació el 8 de abril de 1828.
VIII.12.- Ciriaco de Améscua y de Samaniego, nació el 7 de abril de 1831. Caso con Concepción Martínez de Rituerto y de Améscua, natural de San Román de Campezo, el 3 de octubre de 1855. Tuvieron por hijos nacidos en San Román de Campezo:
VIII.12.1.- Vitoria de Améscua y Martínez de Rituerto, que nació el 25 de febrero de 1857.
VIII.12,2.- Juan de Améscua y Martínez de Rituerto, que nació el 27 de noviembre de 1858. Casó con Leonarda Martínez de San Vicente y tuvieron por hijos, naturales de San Román de Campezo:
VIII.12.2.1.- Lucía de Améscua y Martínez de San Vicente, que nació el 6 de julio de 1882.
VIII.12.2.2.- Joaquín de Améscua y Martínez de San Vicente, que nació el 17 de agosto de 1884.
VIII. 12.2.3.- Francisco de Améscua y Martínez de San Vicente, que nació el 29 de enero de 1887.
VIII.12.2.4.- María Paz de Améscua y Martínez de San Vicente, que nació el 24 de enero de 1889.
VIII.12.2.5.- Victorino de Améscua y Martínez de San Vicente, que nació el 8 de noviembre de 1890.
VIII.12.2.6.- Fausto de Améscua y Martínez de San Vicente, que nació el 7 de agosto de 1892.
VIII.12.2.7.- Alejandro de Améscua y Martínez de San Vicente, que nació el 21 de abril de 1895.
VIII.12.3.- Basilio de Améscua y Martínez de Rituerto, que nació el 9 de noviembre de 1860. Murió párvulo.
VIII.12.4.- Gertrudis de Améscua y Martínez de Rituerto, que nació el 17 de noviembre de 1864.
VIII.12.5.- Lucía de Améscua y Martínez de Rituerto, que nació el 6 de julio de 1866.
VIII.12.6.- Simona de Améscua y Martínez de Rituerto, que nació el 24 de marzo de 1868.
VIII.12.7.- Bonifacio de Améscua y Martínez de Rituerto, que nació el 5 de junio de 1869.
VIII.12.8.- Loreta de Améscua y Martínez de Rituerto, que nació el 10 de diciembre de 1871.
VIII.12.9.- Eleuteria de Améscua y Martínez de Rituerto, que nació el 18 de abril de 1873.
VIII.12.10.- Catalina de Améscua y Martínez de Rituerto, que nació el 13 de febrero de 1877.
Bárbara de Samaniego y Samaniego falleció en San Román de Campezo el 21 de septiembre de 1862, habiendo testado, dejando por herederos a sus hijos Eusebio, Vitoria, Ciriaco, Julián Améscua y a "los hijos de su hijo difunto Benito Améscua vecino que fue de Aguilar en el Reyno de Navarra". Unos años más tarde, falleció de muerte natural, en la misma villa su esposo José María de Améscua y Martínez de San Vicente, el día 1 de enero de 1867, constando de profesión labrador y testó ante el notario de Santa Cruz de Campezo D. Pedro De Villlamayor, dejando por herederos a sus hijos Eusebio, Vitoria, Ciriaco y a sus nietos de Aguilar de Codés, Navarra (los hijos de Benito de Améscua y de Samaniego) y los de Marquínez.

IX.- Benito de Améscua y de Samaniego. Noble, hijodalgo. Originario de la Casa de Améscua de San Román de Campezo. Nació en esta villa de San Román el día 3 de abril de 1826, bautizado al día siguiente por su tío D. Juan Crisóstomo de Améscua, cura beneficiado de la parroquia de San Román. Fue el décimo de once hermanos-as. Casó en la parroquia de Santa Cruz, en la villa de Aguilar de Codés, Navarra con Benita Pagate y Albizu el 5 de junio de 1852. Benita Pagate era natural de Aguilar de Codés, Navarra, hija de Antonio Pagate, natural de Elgoibar, Guipuzcoa y de María de Albizu natural y vecinos de Aguilar de Codés. Fruto de este matrimonio nacieron:
IX.1.- Alejandro de Améscua y Pagate, natural de Aguilar de Codés, Navarra, nació el 26 de febrero de 1853
IX.2.- Román de Améscua y Pagate, que sigue.
Benito de Améscua falleció a los treinta y tres años recién cumplidos, el 5 de abril de 1859, en la villa navarra de Aguilar de Codés. Benita Pagate, viuda, casó por segunda vez, en esta villa, el 7 de marzo de 1860, con Juan Ramón Martínez de Vírgala y Pérez de Luengo, natural y vecinos de la citada villa. Tuvieron por hijos: Patricia y Eusebio Martínez de Vírgala y Pagate. No testó.
Benita Pagate y Albizu falleció en Aguilar de Codés, el 4 de mayo de 1886, sin testar.
X.- Román de Améscua y Pagate. Procedente de la Casa Améscua de San Román de Campezo. Nació en la villa de Lanciego, Alava, el 28 de febrero de 1856. Hijo de Benito de Améscua y Samaniego y de Benita Pagate y Albizu, vecinos en Aguilar de Codés, Navarra y al presente estantes en Lanciego, Alava. Casó con Lucia Martínez de Rituerto y López de Pariza, natural de San Román de Campezo, que nació el 13 de diciembre de 1842, hija de Eugenio Martínez de Rituerto, natural de San Román y de Tomasa López de Pariza, natural de Urarte, Alava. Tuvieron por hijos, nacidos en San Román de Campezo:
X.1.- Marcelina de Améscua y Martínez de Rituerto, nació el 2 de junio de 1877. Casada con Musito. Vivieron en la ciudad de Rueda, provincia de Santa Fe, Argentina.
X.2.- Claudio Simón de Améscua y Martínez de Rituerto, nació el 18 de febrero de 1879.
X.3.- José María de Améscua y Martínez de Rituerto, nació el 16 de agosto de 1881. Casó con Agustina Labeaga y Chasco, natural de Desojo, Navarra y tuvieron por hijos-as nacidos en San Román de Campezo:
X.3.1.- Benita de Améscua y Labeaga, que nació el 20 de marzo de 1909. Vive en la ciudad de Rueda, provincia de Santa Fe, Argentina.
X.3.2.- Francisca de Améscua y Labeaga, que nació el 11 de octubre de 1910. Vive en el Hospicio y Residencia de Ancianos de Vitoria-Gasteiz, Alava.
X.3.3.- Eusebio de Améscua y Labeaga, que nació en 1912, falleciendo a los seis años, el 17 de noviembre de 1918, en la trágica "gripe del 18".[8]
Tanto José María de Améscua como su esposa Agustina Labeaga fallecieron consecuencia de "la gripe del 18". José María a los 37 año, el 27 de octubre y Agustina a los 29 años, el 22 del mismo mes y año.
X.4.- Emeterio de Améscua y Martínez de Rituerto, que sigue.
Lucía Martínez de Rituerto y López de Pariza falleció en San Román el 18 de marzo de 1904 de una neumonía. Testó ante el notario de Santa Cruz D. Fausto Suárez. Viudo Román de Améscua, casó por segunda vez con Felícia Chasco Hernández natural de Desojo, Navarra . Ambos fallecieron con la trágica "gripe de 1918", primeramente Felícia Chasco a los 64 años, el 15 de octubre y seis días más tarde, el 21 de octubre Román de Améscua, testando "ante cinco testigos idóneos".

XI..- Emeterio de Améscua y Martínez de Rituerto.
Nació en San Román de Campezo, Alava, el 3 de marzo de 1885. Hijo de Román de Améscua y Pagate, natural de Lanciego, Alava y de Lucia Martínez de Rituerto y López de Pariza, natural de San Román de Campezo y ambos vecinos de esta villa.
La situación socio-económico-política en estas tierras, el hecho de que fuese el tercero y último de los varones de la familia, entre otras razones, seguramente obligo a Emeterio de Amescua a emigrar, como a otros muchos vasco-navarros y de otros pueblos del estado español. Así, con 22 años, Emeterio embarcó en el puerto de Bilbao, Vizcaya, en el vapor "Santa Fe", llegando a Argentina el 24 de marzo de 1908, con 23 años cumplidos el mismo mes.

[1] Alberto y Arturo García Carraffa. Obra citada. (Págs:79-81).
"PEITOS DE HIDALGUÍA". DE CADENAS Y VICENT, Vicente. Editorial, Hidalguía. Madrid 1981. Págs.:232-234.
"NOBLEZA ALAVESA". BASANTA DE LA RIVA, Alfredo. Imprenta Castellana. Valladolid. 1930. Págs.: 35-37.
[1] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo. Libro sacramental 1º Difuntos (1602-1686). Fol.: 94.
[1] No está confirmado, pero es posible que Joseph de Amésqua, Presbítero, Cura y Beneficiado de San Román de Campezo, fuese hermano o al menos primo de Sebastián de Amésqua, pues cuando falleció el 25 de septiembre de 1739, "ordenó que su cuerpo fuese enterrado en la sepultura de sus abuelos, que es la que está en la segunda fila pegante a la pila bautismal,…, y nombró como cabezalero a Juan de Amésqua y Pérez de Alecha".
[1] Matías de Améscua y de Acedo, vecino de Angostina Alava, por sí y a nombre de su hijo Tiburcio de Améscua y Gómez de Segura presentó pleito de hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid. Legajo 997. Número 39. Expediente 1164.
[1] Legajo 997. Número 39. Expediente 1165. "PLEITOS DE HIDALGUÍA". DE CADENAS Y VICENT, Vicente. Tomo II. Editorial Hidalguía. Madrid. 1981.
[1] "Poder a favor de Dn. Juan Chrisóstomo de Amésqua y Dª Catalina Martínez de San Vicente". San Román de Campezo. 21 de Marzo de 1808. Archivo de Protocolos de Alava. Notario: Mezquia. Año 1808. Pueblo Maeztu, Alava. Protocolo nº 8975. Fols.:84-85v.
[1] "PLEITOS DE HIDALGUÍA". DE CADENAS Y VICENT, Vicente. Tomo II. Editorial Hidalguía. Madrid 1981. Pág.:234.
[1] La llamada "gripe de 1918" tuvo grandes consecuencias en ésta zona. En San Román de Campezo afectó trágicamente. Desde el 14 de octubre de 1918, que falleció el primer vecino de ésta villa, hasta el 17 de noviembre del mismo año, es decir, en treinta y cinco días fallecieron diecinueve personas, entre ellas: Román de Améscua y Pagate, padre de Emeterio de Améscua y Martínez de Rituerto; su segunda esposa Felícia Chasco Hernández; José María de Améscua y Martínez de Rituerto, hermano de Emeterio; su esposa Agustina Labeaga y Chasco, Hija de Felícia Chasco Hernández, por lo tanto hijastra de Román de Améscua y Pagate; Eusebio de Amescua y Labeaga, hijo de José María de Améscua y
Agustina Labeaga y hermano de Benita y Francisca de Améscua y Labeaga. Fueron cinco los miembros de la familia Améscua los fallecidos, cuatro cabezas de familia y un niño, quedando los supervivientes desamparados. ¿Cabe preguntarse, si el destino pudo salvar la vida a Emeterio de Améscua al emigrar ocho años antes de ésta tragedia a América?. Lo cierto es, que todos ellos vivían en la misma casa, número cuatro de la calle de la Solana y presumiblemente a él también le podía haber tocado la triste epidemia.


[2] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo. Libro sacramental 1º Difuntos (1602-1686). Fol.: 94.
[3] No está confirmado, pero es posible que Joseph de Amésqua, Presbítero, Cura y Beneficiado de San Román de Campezo, fuese hermano o al menos primo de Sebastián de Amésqua, pues cuando falleció el 25 de septiembre de 1739, "ordenó que su cuerpo fuese enterrado en la sepultura de sus abuelos, que es la que está en la segunda fila pegante a la pila bautismal,…, y nombró como cabezalero a Juan de Amésqua y Pérez de Alecha".
[4] Matías de Améscua y de Acedo, vecino de Angostina Alava, por sí y a nombre de su hijo Tiburcio de Améscua y Gómez de Segura presentó pleito de hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid. Legajo 997. Número 39. Expediente 1164.
[5] Legajo 997. Número 39. Expediente 1165. "PLEITOS DE HIDALGUÍA". DE CADENAS Y VICENT, Vicente. Tomo II. Editorial Hidalguía. Madrid. 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario