Inicio de la genealogía en Argentina

El 27 de marzo de de 1908 llega al puerto de Buenos Aires Emeterio de Amescua y Rituerto en el vapor Santa Fe, procedente del puerto de Bilbao. Emeterio había nacido en San Román de Campezo en la provincia de Alaba el 3 de marzo de 1885, llega con 23 años cumplidos probablemente durante el viaje. Fue anotado en España como Emeterio de Amescua y no sabemos por que razón en Argentina se lo registro sin el “de”, o sea como Emeterio Amescua. Todos nuestros ancestros Españoles son de Amescua como se puede observar en la Genealogía española de nuestro apellido y todos los descendientes Argentinos Amescua. Quien escribe estas líneas al obtener la ciudadanía Española por ser nieto de Emeterio recupera el “de” y para el pasaporte Español es Héctor de Amescua Draghi, ya que en el documento Español se agrega el apellido materno.

Emeterio al llegar a Argentina trabaja como mucamo en el Colegio Las Heras-Lamartine, ubicado el la calle Santa Fe 3277 de Capital Federal, dejando este trabajo el 25 de enero de 1909 con un certificado de buena conducta firmado por el director del establecimiento Eliseo Daurat. En el referido Colegio conoce a chacareros importantes que lo llevan a trabajar en la cosecha fina a Rojas. De alli suponemos que se dirige a Azul a trabajar en tareas Rurales.

A los 27 años el 16 de septiembre de l913 se casa con Ana Maria (Mariquita) Boloqui Nabarlat en Azul, provincia de Buenos Aires, quien había nacido el 5 de mayo de 1893. Mariquita obtuvo la ciudadanía Española por certificado nº 11.308 el 12 de diciembre de1944. Según sabemos el matrimonio pensaba viajar a España a visitar al único hermano de Emeterio que había quedado vivo luego de la gripe de 1918. Poco tiempo después falleció el hermano y el viaje no se realizo nunca.

El matrimonio Amescua-Boloqui tuvo 9 hijos: Maria Lucia, Santiago Román, Juan Emeterio, Pedro Jesús, Juana Dominga, Alfonso Luis, José Maria, Martín Oscar y Marcelino Félix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario