Estudios Genealógicos

Presentación.

Lejos de falso romanticismo y orgullo desviado, el conocimiento y recuerdo del pasado familiar, de la historia de nuestros pueblos es condición previa para la explicación del presente.

El examen de la Historia nos proporciona el engrandecimiento de la cortedad de nuestras vidas, proyectándonos hacia ese ancho horizonte, hacia el futuro.

Quien no siente la necesidad de saber cómo se llamó su bisabuelo o la inquietud de conocer los sucesos pasados y los comportamientos ante ellos de las generaciones que les precedieron, empequeñecen su vida resignándose a desconocer el por qué de la mayor parte de las cosas.

Por eso, es meritoria la inquietud mostrada por Héctor Armando Amescua Draghi al encargarme este trabajo. La distancia, la separación que nos impone el océano no impide el acercamiento al pasado y su conocimiento, si bien, tan sólo se trata de unas pinceladas de la historia familiar de los Améscua vasco-navarro-argentinos.

Desde que los Améscua procedentes de Navarra se establecen en San Román de Campezo, Alava, en la segunda mitad del siglo XVI, son una de las familias notables de la villa. No aparezcan en Vds. ilusos sentimientos de vanagloria, cuando exprese la condición de la familia Améscua como "Noble", o la de algún componente de ella, como "Hijodalgo o Hidalgo", no trasladen sus mentes a grandes castillos, palacios y títulos rimbombantes. Piensen, que en estas tierras los vecinos de las ciudades, villas y lugares, con matizaciones, disponían de una especie de "hidalguía colectiva", y que tenían un sistema de control, los Padrones o Lista de Nobles, para evitar el establecimiento de personas procedentes de otras poblaciones sin esa condición de "hidalguía". Estos condicionantes desaparecieron en el siglo XIX, con la implantación de leyes de mayor "igualdad" entre las personas. Razón por la cual dejo de emplear la terminología de "Noble" en la genealogía familiar, desde Román de Améscua y Pagate, sin que por ello se pierda lo más mínimo la categoría humana del linaje Améscua.

La ocupación de los Améscua de San Román de Campezo, como la de la mayoría de sus vecinos, fue la agricultura complementada con la cría de ganado, siendo estas las bases que sustentaron su economía familiar. Ahora bien, algunos datos ponen de manifiesto su buena posición económica, por ejemplo, como veréis en las partidas de defunción, la gran cantidad de misas que se mandan se hagan por sus almas. Igualmente, observareis la existencia de varios curas y maestro.

Por mi parte, espero haber satisfecho sus deseos. Como argentinos que son, vivan totalmente integrados los avatares de la sociedad argentina, pero nunca se olviden y mucho menos renieguen del pueblo de sus antepasados del Pueblo Vasco, de EUSKALHERRIA. Agur eta beti arte


David Maruri Orrantia.

1 comentario:

  1. Babyliss Pro Titanium - TITanium Arts
    Description: “Babylon Arts has the titanium bicycle greatest sound for the titanium fitness most 바카라 시스템 배팅 popular band in the titanium cup world. The sound of the band titanium trim hair cutter can be heard, in

    ResponderEliminar