San Román de Campezo. Noticias diversas.

San Román de Campezo se encuentra en la Montaña Alavesa, comarca situada al Este de la Provincia de Alava, que se abre hacia la Rioja por los estrechos puertos de la sierra de Cantabria, orientados de Norte Sur, y a las tierras de Navarra media por valles más amplios, extendidos de Poniente a Oriente.

Dos territorios bien marcados caracterizan la geografía de esta comarca de Campezo: un estrecho pasillo, abierto de Oeste a Este y regado por las aguas del alto Ega con las dos villas de Lagrán , Bernedo y sus aldeas, y un ancho valle, el de Campezo, con Santa Cruz por cabeza.

La importancia histórica de las villas y aldeas de esta comarca deriva de su situación. Se encuentran en la ruta que, por los ríos Inglares y Ega, unía la Llanada Alavesa y las tierras de Miranda de Ebro, Burgos, con la Navarra Media o Tierra de Estella, su Ribera y la Rioja por el paso de Ocio, Berganzo, Peñacerrada, Bernedo, Angostina y Campezo, camino utilizado ya seguramente en la época romana.

San Román de Campezo esta situada al pie de las peñas de San Román y de la Muela, escalones de los montes de Izquiz hacia el valle de Campezo, existía ya esta población en el siglo XII, fecha en que Sancho el Sabio de Navarra la cita en el fuero que otorga a Antoñana en 1182. También aparece en el fuero dado a Treviño por Alfonso X en 1254 y en la carta de Don Jerónimo Aznar, aunque solo quedan ligeras huellas de la primitiva fábrica románica del templo, en el exterior del actual.

Como aldea de la jurisdicción de Antoñana, fue como ésta señorío de la Casa de Rojas desde finales del siglo XIV, por donación real otorgada a Don Ruy Díaz de Rojas. Del linaje de Rojas pasó a los Mendozas, Conde de Orgaz, que eran señores de San Román en 1556, años en los cuales se establecen supuestamente los Améscua en San Román.

En estas fechas servían en su iglesia tres curas beneficiados de ración entera y contaba además con otros tres cuartos de beneficio. Había también en San Román un hospital muy útil por el tránsito de viajeros y mercaderes hacia los caminos cerrados de los montes de Izquiz. A mediados del siglo XVI, tenía San Román veinte vecinos (cien almas), que ascendieron a cuarenta y dos a finales del mismo siglo, posiblemente la llegada de los Améscua fuese causa del incremento de la población. Tal aumento ha dejado huella en la fábrica del templo, reconstruido totalmente sobre la antigua iglesia medieval en aquella época de crecimiento del vecindario. A finales del siglo XVIII, cuando se levantaba el retablo mayor de su iglesia, tenía cuarenta y cinco vecinos.[1]

"En fecha 5 de octubre de 1792 era Regidor de San Román Dn. Phelippe de Apellaniz en unión de Dn. Clemente Crespo y Dn. Francisco de Amésqua sus acompañados, personas nombradas por el Regidor para la declaración de los hijos, e hijas que en la actualidad tienen los individuos de dicho estado noble, este libro de empadronamiento dio principio en el año de 1759 y se autorizó por testimonio de Juan Francisco García, escribano real de su majestad y vecino de la villa de Santa Cruz de Campezo. En esta lista y matrícula de los individuos del estado noble de la Aldea de San Román de Campezo con sus hijos e hijas figuran un total de 47 (vecinos), entre ellos:
  • Con el número 22, Dn. Francisco de Amésqua, que tiene por hijos lexítimos, a Dn. Pedro Julián, Dn. Vicente y a Dª María Polonia de Amésqua.
  • Con el número 23, Dn. Pedro Julián de Amésqua, tiene por hijos lexítimos a Dn. Manuel, Dn. Casto Josef y a Dª. Manuela de Amésqua.
  • Con el número 25, Dn. Manuel de Amésqua, tiene por hijos lexítimos a Dn. Juan Chrisóstomo, Dn. Manuel, Dn. Josef, Dn. Zeferino, Dª. Brígida, Dª. Cathalina y Dª. Vicenta de Amésqua."[2]
    En 1801, San Román de Campezo "tenía 52 vecinos y entre las personas o vecinos nobles, hijosdalgo del lugar se encontraban:
  • Con el nº 19, Dn. Pedro Julián de Amésqua, casado con Dª. Eufemia Martínez de San Vicente, tiene por hijos Dn. Manuel, Dn. Casto, Dn. Evaristo, Dª Manuela, Dª. Vicenta, Dª María Blasa y Dª Benita de Amésqua."
  • Con el nº 23, Dn. Manuel de Amésqua, casado con Dª Cathalina Martínez de San Vicente, tiene por hijos a Dn. Manuel, Dn. José María, Dn. Ceferino y Dª Vicenta de Amésqua.
  • Con el nº 25, Dn. Clemente Crespo, viudo de María Cruz d Amésqua, tiene por hijos Dn. Juan y Dn. Bernardo Crespo y Amésqua."[3]
    El 28 de noviembre de 1815, siendo Josef María de Amésqua Provisor Síndico General, figuran como "Nobles Caballeros hijosdalgo en San Román de Campezo:
  • Dn. Pedro Julián de Amésqua y sus hijos Dn. Casto, Dn. Evaristo, Dª Vicenta , Dª Benita, habidos en su matrimonio con Dª Eufemia Martínez de San Vicente, nobles.
  • Dn. Ceferino de Amésqua de su matrimonio con Dª Gregoria Parra tiene por sus hilos a Dn. Simón, Dn. Julián, y Dª Leonarda.
  • Dn. José María de Amésqua y sus hijos Dn. Manuel, Dª. Eusebia y Dª Juana, habidos en su matrimonio con Dª Bárbara de Samaniego noble.
  • Dn. Pedro Antonio Martínez de Musito, hijos Dn. Manuel, Dn. Eusebio, Dª Andresa, Dª Juana y Dª Francisca, habidos en su matrimonio con Dª Úrsula de Amésqua, Noble."[4]
    El 6 de noviembre de 1829, San Román de Campezo tenía 48 vecinos, "Nobles, Caballeros Hijosdalgo, entre los que figuran:
  • Dn. Josef María de Amésqua, hijo de Dn. Manuel de Amésqua y Dª Cathalina de San Vicente vecinos que fueron de esta, habido en su matrimonio con Dª. Bárbara de Samaniego, hija de Dn. Silvestre de Samaniego y de Fran.ca de Samaniego, naturales y vecinos de la villa de Marquínez, tienen por hijos a Dn. Manuel, Dn. Benito, Dn. Julián Dª Eusebia, Dª Juana, Dª Vitoria y Dª María de Amésqua, Nobles.
  • Dn. Ceferino de Amésqua hijo de Dn. Manuel de Amésqua y Cathalina de San Vicente, vecinos de ésta, habidos en su matrimonio con Dª Gregoria Parra, hija de Josef de Parra y de Josefa Fernández naturales y vecinos del lugar de Marauri, tienen por hijos a Dn. Simón, Dn. Julián., Dn. Celestino, Dn. Agapito, Dª Leonarda, Dª Tomasa y Dª Inocencia de Amésqua, Nobles."[5]

Los efectos de "la francesada" o Guerra de la Independencia se dejaron notar en San Román de Campezo. Así, entre marzo de 1811 y enero de 1813, fallecieron doce soldados: siete voluntarios de Mina de los Batallones "Gorri", "Gurruchaga" y "Encartaciones"; cuatro voluntarios de la "Partida de D. Sebastián Fernández" y uno de la "Partida de D. Prudencio"[6].

Como curiosidad, a efectos estadísticos, han sido 132 las partidas de bautizados consultadas. Es decir, entre 1557 y 1912, tres siglos y medio, los Améscua nacidos, registrados en San Román de Campezo, han sido 132, 69 hombres y 63 mujeres.

San Román de Campezo a mediados del XIX tenía cuarenta vecinos. Apenas ha descendido la población de San Román del año 1920 a 1965; en aquel censo arrojó la cifra de ciento cincuenta y nueve habitantes, y en el de 1965 la de ciento cincuenta y siete.[7]

"CATÁLOGO MONUMENTAL DIOCESIS DE VITORIA". Micaela Josefa PORTILLA VITORIA. Editado por la Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria. 1968.

"Libro de empadronamientos de la Aldea de San Román de Campezo". Archivo Diocesano de Alava. Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo. Carpeta nº 34.

"Libro de matrícula y empadronamiento de las personas o vecinos nobles hijosdalgo del lugar de San Román de Campezo". Año 1801. Archivo Diocesano de Alava. Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo. Carpeta 34.

[1] "Testimonio de los Nobles, Caballeros, hijosdalgo que existen en San Román de Campezo". Año 1815. Archivo Diocesano de Alava. Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo. Carpeta 34.
[1] "Lista de los Nobles, Caballeros, Hijosdalgo de San Román de Campezo. Año 1829." Archivo Diocesano de Alava. Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo. Carpeta 34.

[1] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo. Libro sacramental 3º. Difuntos (1702-1835). Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 232.

[1] Téngase en cuenta que cuando se habla de vecinos, se refiere a cabezas de familia, por lo tanto para un cálculo aproximado del número de habitantes de un pueblo se multiplicará por una media de 4, 5 ó 6 personas por vecino.

Vista panorámica de San Román de Campezo, Alava.Euskalherria. Julio de 2000.

[5] "Lista de los Nobles, Caballeros, Hijosdalgo de San Román de Campezo. Año 1829." Archivo Diocesano de Alava. Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo. Carpeta 34.
[6] Parroquia Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo. Libro sacramental 3º. Difuntos (1702-1835). Archivo Diocesano de Alava. Microfilm 232.

[7] Téngase en cuenta que cuando se habla de vecinos, se refiere a cabezas de familia, por lo tanto para un cálculo aproximado del número de habitantes de un pueblo se multiplicará por una media de 4, 5 ó 6 personas por vecino.

2 comentarios:

  1. mi abuelo tambien era de san roman campezo nacio en 1889 se llamaba cesario irigoyen eran 7 hermanos y yo el nieto realice el tramite de la partida de nacimiento en menos de una semana me la enviaron vivia en calle del cristo 33 elconde5@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. supongo que mi abuelo santiago irigoien sera hermano de cesareo.
    seguimos teniendo casa en san roman.
    saludos.

    ResponderEliminar